América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Ida atraviesa occidente de Cuba con vientos máximos sostenidos de 130 km/h

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El huracán Ida volvió a tocar tierra en Cuba, esta vez al sur de la provincia de Pinar del Río (oeste), después de impactar la isla de la Juventud (suroeste), con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU.
"Ida tierra adentro sobre Pinar del Río Cuba. Pronóstico para fortalecer rápidamente este fin de semana", escribió el NHC en su cuenta de la red social de Twitter.
Según los meteorólogos, a las 20:00 hora local (00:00 GMT), el centro del huracán Ida fue localizado cerca de la latitud 22.4 Norte, longitud 83.5 Oeste, y avanza hacia el noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora, en un movimiento que debe continuar hasta que alcance la costa norte del Golfo de México el 29 de agosto.
El NHC precisa que en la trayectoria pronosticada, el centro de Ida pasara sobre el oeste de Cuba durante las próximas horas, para luego moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México durante esta noche y el sábado (28).
Se pronostica además que Ida toque tierra el 29 de agosto a lo largo de la costa sur de EEUU dentro del área bajo aviso de huracán.
A su vez, se espera un fortalecimiento de constante a rápido cuando Ida se mueva sobre el sureste y centro del Golfo de México durante el fin de semana, con la posibilidad que aumente peligrosamente de categoría.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del fenómeno climatológico hasta 35 kilómetros, y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 kilómetros.
Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba precisó que las áreas de lluvias continúan afectando las regiones central y occidental de la isla, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios.
Según los meteorólogos cubanos en gran parte de las provincias de la región occidental y el municipio especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала