América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Ida abandona Cuba y se adentra en el Golfo de México, rumbo a costa sur de EEUU

© REUTERS / Alexandre MeneghiniSituación en La Habana, Cuba
Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, abandonó el territorio de Cuba, saliendo al mar por la zona noroeste de la provincia de Pinar del Río (oeste), y adentrándose en aguas del Golfo de México, donde se pronostica pueda ganar en fuerza y organización.
Según el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, la salida del centro de Ida, con un radio de 35 kilómetros, ocurrió cerca de las 21:43 hora local (01:43 GMT) por las inmediaciones de Puerto Esperanza, a unos 188 kilómetros al oeste de La Habana.
De acuerdo a informaciones preliminares aportadas por autoridades locales en los municipios y territorios afectados por el fenómeno climatológico, en Pinar del Rio se reportan afectaciones en el tendido eléctrico, techos de viviendas dañadas y daños en la agricultura, fundamentalmente en plantaciones de plátano, reportó la emisora Guamá en su cuenta en Twitter.
En esta provincia, la más occidental de Cuba, se estimaron rachas significativas de más de 120 kilómetros por hora.
Por su parte, en la Isla de la Juventud (suroeste), el 98,7% de la población y entidades estatales están sin fluido eléctrico, y la Unión Eléctrica informó una afectación en más de 20 postes en varios consejos populares del municipio.
También se reportó un significativo número de árboles caídos que bloquean el paso en varias carreteras de importancia.
En la capital del país, se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas se produjeron en Cuenca Sur (responsable del bombeo de la zona centro-sur y este, según un informe de la empresa Aguas de La Habana.
Ahora el huracán Ida avanza rumbo norte en el Golfo de México, y se pronostica pueda impactar la costa sur de EEUU el 29 de agosto.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU alertó que el huracán Ida se intensificará en las próximas horas.
"Ida entrando ahora en el golfo de México. El pronóstico se intensificará rápidamente antes de llegar a la costa norte del Golfo", precisó el NHC.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала