América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina protesta ante Chile por incorporar como propia plataforma continental del país

CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flagBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina reprochó a Chile su intención de sumar una parte de la plataforma continental que la nación sudamericana considera propia, en base al aval que recibió de Naciones Unidas y que se consagró con una ley sancionada por el Congreso.
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", señaló la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno chileno de Sebastián Piñera decidió proyectar la plataforma continental de su país al Este del meridiano 67º 16´ 0, "lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", advirtió Argentina.
Salmonicultura en el fiordo Comau  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Polémica en Chile por prohibición de salmonicultura en Argentina
Esta medida, publicada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial del país trasandino, fue rechazada por el Gobierno de Alberto Fernánez.
El espacio marítimo en conflicto es considerado Patrimonio Común de la Humanidad, según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En consecuencia, "la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", señaló Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores observó que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona fue consagrada en la Ley 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso.
Chimenea de una fábrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Chile, Argentina y Brasil ya se consumieron sus recursos naturales para 2021
La norma, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año, que regula los espacios marítimos según la Convemar y establece el límite exterior de la plataforma argentina.
"Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental" de Naciones Unidas.
Esa presentación respeta el Tratado de Paz y Amistad suscrita por ambos países en 1984 y fue aprobada por la Comisión de la ONU.
De esta manera se establecía "un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convemar", manifestó la Cancillería argentina.
"Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", añadió en su comunicado.
En marzo de 2017, Argentina sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo tras recibir el consentimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en el marco de un reclamo que había quedado pendiente desde 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала