- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Un golpe al prestigio": ¿Teme Occidente que Rusia y China traigan estabilidad a Afganistán?

"Un golpe al prestigio": ¿Teme Occidente que Rusia y China traigan estabilidad a Afganistán?
Síguenos en
EEUU y sus aliados están visiblemente preocupados por la posibilidad de que Rusia y China ocupen el vacío de poder que dejan en Afganistán. Y es que las iniciativas de Moscú y Pekín sí que podrían traer la estabilidad y prosperidad a ese país, lo cual volvería a golpear el prestigio de Occidente, según el analista internacional Fernando Mon.
El nerviosismo occidental se ve reflejado en declaraciones como las del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien expresó su alarma ante la perspectiva de que "chinos y rusos tomen el control de la situación" en Afganistán, al tiempo que la prensa dominante presenta como algo escandaloso los contactos que se están dando entre ambas potencias y el Talibán, una organización proscrita en Rusia y otros países.
Unos contactos que, según Mon, tienen que ver con que Asia Central es una zona de extrema importancia para la seguridad de esos dos países, además de que China está interesada en "incorporar a Afganistán a lo que se llama la Nueva Ruta de la Seda".
"EEUU y las potencias de Europa Occidental, que forman parte de la OTAN, tratan de evitar que Rusia y China tengan presencia en Afganistán y que la situación se estabilice a partir de las iniciativas de Moscú y Pekín, porque eso aumentaría el poder de estas potencias, les daría un mayor prestigio internacional —del que ya han ganado en los últimos años—, y mostraría la diferencia que puede haber entre China y Rusia con EEUU, país que genera este tipo de desastres, al tiempo que Moscú y Pekín son los que realmente terminan estabilizando situaciones como la creada en Afganistán. Claro que Occidente está preocupado, y trata de evitar que eso suceda", concluyó el analista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала