América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Nora se desplaza por el Pacífico al suroeste de territorio mexicano

© Foto : Pixabay/ dimitrisvetsikas1969Una tormenta tropical (imagen referencial)
Una tormenta tropical (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
La tormenta tropical Nora se desplaza en aguas del océano del Pacífico a unos 400 kilómetros al suroeste de las costas de los estados de Colima y Michoacán, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) en dirección noroeste, en ruta hacia la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"A las 10:00 horas (15:00 GMT), tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nora se localizó a 400 km al sur de Manzanillo", puerto del estado de Colima que sirve al comercio internacional en costas del Pacífico para productos agrícolas, minerales, vehículos y cruceros.
En su trayectoria hacia el noroeste, el ciclón tropical estaba a esa hora a 1.020 km al sureste de Cabo San Lucas, destino turístico internacional en el sur de la península Baja California.
La tormenta registró "vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h", y el conjunto de la tormenta se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.
Nora interaccionará con la onda tropical Número 24, que recorrerá el sur del territorio mexicano y con un canal de baja presión extendido sobre el occidente.
El pronóstico del SMN indica "probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y sur de México".
Consecuencias del huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Municipios de Veracruz en México inician censo para conocer daños por huracán Grace

Pronóstico de posible huracán

Nora continuaría moviéndose en dirección noroeste durante el fin de semana, hasta el lunes.
Para el 28 de agosto, la tormenta tropical Nora podría convertirse en un huracán categoría 1, cerca de la península de Baja California, la menor en la escala Saffir-Simpson, cuando los vientos sostenidos alcancen los 120 km/h.

"El centro del ciclón se acercaría este viernes a la costa suroeste de México, bordeando varios estados costeros hasta llegar al Golfo de California el domingo [29 de agosto]", según la trayectoria del fenómeno prevista.

El reporte del clima pronostica "tormentas intensas a puntuales torrenciales" que podrán generar deslaves e inundaciones en zonas de los estados costeros de Colima y Michoacán.
"Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", y oleaje de tres a cinco metros, en las costas de Colima, el sur de Jalisco y Michoacán, indica la alerta del SMN.
La circulación de las amplias bandas nubosas de la tormenta mantendrá "lluvias torrenciales" en Guerrero y Michoacán (sureste), y "lluvias intensas" desde Colima al oeste de Oaxaca (sur).
Las autoridades federales exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
México restablece el 93% del servicio de energía eléctrica afectado por el huracán Grace
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EEUU, el SMN "implementa zona de vigilancia por efectos de huracán" , que podría presentarse el sábado 28, y va desde el puerto industrial y petrolero de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (centro-oeste).
La segunda zona de prevención por "efectos de tormenta tropical" es una zona más amplia, desde Técpan de Galeana, estado de Guerrero (sur), hasta el puerto de San Blas, estado de (centro-oeste) Nayarit, uno de las terminales marítimas más antiguas del país.
Una tercera zona de vigilancia por "efectos de tormenta tropical" al norte del país se extiende desde el puerto San Blas, hasta la ciudad de Mazatlán, capital del estado de Sinaloa (noroeste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала