América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quedarse fuera de México o regresar al país: ¿qué le conviene más a Anaya?

© AFP 2023 / Guillermo AriasRicardo Anaya, el candidato del Partido Acción Nacional para las elecciones presidenciales de México de 2018
Ricardo Anaya, el candidato del Partido Acción Nacional para las elecciones presidenciales de México de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que el excandidato presidencial Ricardo Anaya viajó a Texas desde principios de julio. A pesar de que se sabe que está en EEUU, se desconoce su ubicación exacta.
Apenas ayer, el 26 de agosto, el exlíder del PAN compareció por videoconferencia en la audiencia a la que fue citado para que la FGR le impute los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Sin embargo, la sesión fue cancelada por el juez después de que Anaya acreditara que la FGR no ha dado, ni a él ni a sus abogados, acceso a la carpeta de investigación.
Ricardo Anaya, líder opositor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Hacen pública la investigación contra Anaya: le acusan de entregar petróleo a extranjeros
Durante dicha audiencia, el Ministerio Público alertó al juez de que el político no se encontraba en territorio nacional, así que se le advirtió que en la próxima sesión, que también será por videoconferencia, debe estar en México.
La audiencia del panista fue reprogramada para el próximo 4 de octubre y en caso de que no regrese al país, se podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra.

¿Qué dice el Instituto Nacional de Migración?

La salida de Anaya hacia EEUU también fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual aseguró que viajó en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 5 de julio.
A través de redes sociales, el Instituto señaló que, a la fecha, ninguna autoridad ha solicitado alerta migratoria en contra del excandidato presidencial.

Dos panoramas

Si Ricardo Anaya atiende la orden del juez y en la próxima audiencia se conecta desde algún punto de territorio nacional, la FGR podría solicitar la prisión preventiva por riesgo de fuga, y si ésta se concede, el acusado tendría 48 horas para internarse voluntariamente en prisión.
Sin embargo, si ignora el mandamiento judicial podría liberarse una orden de captura, se convertiría en prófugo de la justicia y se activarían los mecanismos de búsqueda internacional, incluida la Ficha Roja de la Interpol.

Acusaciones en su contra

La FGR asegura que Ricardo Anaya recibió 6,8 millones de pesos, en 2014, a cambio de votar a favor a favor de la reforma energética impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.Dice que hay evidencia de su participación en "una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido".
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Cómo funcionó la red delictiva creada por Peña Nieto y orquestrada por Videgaray
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала