América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué países de América Latina están dispuestos a recibir refugiados afganos?

© AP Photo / Gemunu AmarasingheMujeres afganas
Mujeres afganas - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Tras el retiro de tropas estadounidenses, y el consiguiente arribo al poder del movimiento Talibán en Afganistán, se desató una crisis humanitaria de refugiados sin precedentes, que buscan salir de su país. Conoce qué países latinoamericanos están dispuestos a acogerlos.
El 31 de agosto vence el plazo impuesto, en negociaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y el Talibán —organización terrorista proscrita en Rusia—, de retirar el cien por ciento de sus tropas de territorio afgano, tras casi 20 años de ocupación militar.
El intempestivo anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de retirar sus tropas de Afganistán, con menos de un mes de margen operacional, parece ser un intento desesperado de retirada, días antes del vigésimo aniversario del atentado terrorista sobre las Torres Gemelas de Nueva York.
La retirada, motivada por el avance y control de casi la totalidad del territorio afgano por parte del Talibán, provocó estampidas de personas en búsqueda de refugio, sobretodo en minorías, mujeres y colaboradores de fuerzas invasoras que ya temen serias represalias en su contra.

Refugio latinoamericano

Decenas de países han suscrito una declaración, coordinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la cual adhieren al imperativo de la comunidad internacional de dar refugio a ciudadanos afganos, que en su mayoría pretenden llegar, de manera eventual, a suelo estadounidense.
Entre los países de América Latina que se mostraron dispuestos a recibir refugiados afganos se encuentran: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Paraguay.
No obstante, solo un puñado de ellos ha confirmado oficialmente la intención de concretar el asilo político a los ciudadanos afganos que así lo requieran.

Colombia

El presidente Iván Duque informó que Colombia dará refugio a los ciudadanos afganos que se sientan amenazados por colaborar con las fuerzas de ocupación durante los últimos 20 años.
Sin embargo, adelantó que los ciudadanos afganos serán refugiados temporales, mientras logren regularizar su visado estadounidense, por cierto, sin especificar cuántas personas serían beneficiadas.
Duque aclaró, de todos modos, que la ayuda del Gobierno colombiano es para con el Gobierno de Estados Unidos, más que con la crisis humanitaria que vive el pueblo afgano, según afirmó en conferencia de prensa junto al embajador estadounidense en Bogotá, Philip S. Goldberg.

Costa Rica

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció la intención de su país de crear un 'Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas', "por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán”.
"Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio", aseguró Campbell, mientras detalló que su país está dispuesto a recibir a 48 mujeres con vínculos laborales con Naciones Unidas en Afganistán.

México

La cancillería mexicana informó, a través de su Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la orden de procesar solicitudes de refugio, principalmente a mujeres y niñas afganas, a la embajada de México en Teherán.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró que Ecuador suscribe la misiva del Departamento de Estado estadounidense, y que están abiertos a recibir "temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección".
Se estima que unos 5.000 afganos podrían arriba a Quito en las próximas semanas.

Chile

El presidente Sebastián Piñera, señaló en conferencia de prensa que Chile dará protección a "mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas".
Argumentó a su vez, que "nos hemos comprometido a recibir y acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres", señaló el mandatario.
Entre esas familias, se incluiría la hermana de una estudiante afgana de la Universidad de Chile, que solicitó la ayuda al Gobierno de Chile para reunir a su familia en Santiago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала