América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano prevé votar en septiembre sobre juicios a expresidenta Áñez

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que se espera que el pleno del parlamento vote en septiembre sobre las cuatro demandas de juicios de responsabilidades que enfrenta la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020).
"Estimamos que se trate a mediados de septiembre, no puedo calcular exactamente el tiempo, pero va a depender de la voluntad de la comisión y obviamente de nuestro presidente de la Asamblea (el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca)", dijo Rodríguez a reporteros.
El legislador advirtió, sin embargo, que "obviamente" el parlamento bicameral tiene que votar previamente sobre otros 21 juicios de responsabilidades pendientes por décadas, en algunos casos desde fines del siglo pasado.
La comisión por la que pasarán primero las acusaciones es la de Constitución y Justicia, de senadores y diputados, la mayoría del oficialismo.
La autorización parlamentaria, por dos tercios de votos, es requisito constitucional para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abra formalmente los juicios de responsabilidades, a partir de acusaciones presentadas por la Fiscalía General, que a su vez partió de denuncias gubernamentales y privadas.
La última de esas acusaciones —presentada la semana pasada por la Fiscalía y remitida el 26 de agosto por el TSJ al parlamento— responsabiliza a Áñez y su gabinete de genocidio por dos masacres cometidas por policías y militares que la expresidenta movilizó contra civiles que protestaban contra el golpe de Estado de 2019.
Un decreto de inmunidad en favor de los militares, firmado por Áñez, es una de las pruebas principales contra la exgobernante transitoria, que asumió el poder en noviembre de 2019 tras el derrocamiento de Evo Morales, según la denuncia original de representantes de las víctimas.
Los otros tres juicios de responsabilidad se refieren a presuntos delitos económicos y administrativos cometidos por el Gobierno de Áñez.
La exgobernante está en detención preventiva desde marzo en espera de otro juicio, de carácter ordinario, por delitos de violaciones constitucionales que precedieron a su ascenso a la presidencia.
La cárcel femenina de Miraflores - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Aumentan las protestas en cárceles bolivianas contra "privilegios" de expresidenta Áñez
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала