América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra argentina califica ataque contra diputado como hecho de violencia política

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Sabina Frederic, definió como un hecho de violencia política el atentado contra el diputado provincial Miguel Arias que fue baleado en la víspera durante un acto de campaña en la jurisdicción de Misiones (noreste).
"Ocurrió en un acto de campaña, cuando estaba hablando la candidata a viceintendenta. No hay hecho subjetivo, por eso es un hecho de violencia política", señaló Frederic.
La funcionaria se trasladó hasta la localidad correntina donde fue sometido a una cirugía el diputado, Paso de Los Libres, y puso a disposición el Ministerio de Seguridad para esclarecer el ataque.
Sobre el motivo del atentado, Frederic señaló que "no puede descartarse ninguna hipótesis".
La ministra, que se reunió con el fiscal interviniente que ya investiga el caso, recalcó que se trata de un "hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones".
La Gendarmería realizará un peritaje cuyo resultado estará disponible en las próximas horas.
Si el Ministerio Público Fiscal lo requiere, la cartera de Seguridad ofrecerá una herramienta tecnológica de la Policía Federal que permite identificar personas a través de imágenes de celulares o cámaras.
Una pericia determinante será el análisis de la camisa que llevaba Arias.
"No está claro el calibre de la bala ni la dirección con la que se efectuó el disparo", deslizó la ministra.
La Policía Federal, entre tanto, brinda custodia al diputado provincial, así como a los candidatos que participaron en el acto de campaña.
Dos brigadas de esta fuerza se trasladaron a Paso de los Libres para colaborar en la pesquisa con las fuerzas de seguridad locales.

Atentado sin precedentes

El ataque se produjo en la localidad de Tapebicuá, ubicada a 50 kilómetros al norte en el departamento de Paso de los Libres.
Arias estaba sentado junto al alcalde de Paso de los Libres, Martín Ascúa, cuando recibió un disparo a la altura del abdomen.
El legislador fue trasladado al Hospital San José de Paso de Los Libres "con shock hipobolémico y excitación por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho", refirió el centro sanitario.
Durante la operación, que duró dos horas, el paciente recibió infusiones de sangre y soluciones salinas.
Al responder de manera favorable al retiro de la sedación y a la extubación, se apostó por trasladarlo al hospital escuela José de San Martín, en la ciudad de Corrientes.
Al conocer lo sucedido, el presidente Alberto Fernández advirtió que "en un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible".
"El Gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables", exhortó el gobernante en las redes sociales.
En diciembre de 2002 fue baleado a quemarropa el exdiputado nacional y dirigente del Partido Liberal Nicolás Garay en su domicilio de Corrientes.
Pero hasta ahora no había registro de un atentado similar contra un legislador en funciones.
Miguel Arias, un médico veterinario de 71 años, es diputado del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados provincial y tiene mandato hasta 2023.
Corrientes es la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año.
Este domingo (29 de agosto) se ponen en juego los cargos de gobernador y de vicegobernador.
En los comicios también se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales.
A nivel nacional, Argentina celebra elecciones primarias el 12 de septiembre, de cara a los comicios legislativos de noviembre en que se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала