América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los beneficios que México puede obtener con la ayuda financiera del FMI

Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
El gobierno de México acaba de recibir 12.117 millones de dólares vía Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Medida que aporta ciertos beneficios para la estabilidad económica del país.
Uno de estos beneficios es que se pueden enfrentar posibles desbalances de cuentas externas, además con esta ayuda se otorgaría al país una mayor solidez macrofinanciera, recoge el reporte de Citibanamex.
Otro beneficio consiste en que con dicho dinero se podría reducir el riesgo de impago de la deuda pública por parte del mercado, por lo que el gobierno podría evaluar intercambiar deuda que haya sido emitida a una tasa relativamente más elevada.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
AMLO sobre el FMI: "Ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México"
La ayuda también elevará las reservas internacionales a un nivel récord, con un aumento del 6%. Antes de la asignación del FMI, dichas reservas se ubicaban en 193.000 millones de dólares, pero podrían aumentar hasta 205.000 millones de dólares, superando el máximo histórico de 196.000 millones de dólares.
El FMI decidió realizar la que es considerada, hasta ahora, la mayor asignación de Derechos Especiales de Giro, equivalente a aproximadamente 650.000 millones de dólares, con el fin de proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial, a través del fortalecimiento de las reservas de sus países miembros y hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Tras esta designación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el dinero fuera utilizado para pagar la deuda externa del país; sin embargo, integrantes del Banco de México (Banxico) rechazaron esta posibilidad.
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
AMLO no se rinde: insiste que activos del FMI serán para pagar deuda
La razón por la que el gobierno no puede usar los DEG para el pago de deuda es porque la ley establece la autonomía de Banxico, especialmente en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas.
A pesar de ello, los DEG tienen una función importante como reserva de valor, pero a diferencia de las monedas de uso corriente de los distintos países, su función se limita como unidad de cuenta y medio de pago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала