Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov llama a acelerar la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán

© Sputnik / Ministerio de Exteriores de Rusia / Abrir banco de fotosSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El doble atentado en Kabul pone de manifiesto la necesidad de que un gobierno inclusivo en Afganistán se forme cuanto antes, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Nos sumamos a la condena de los ataques terroristas y a las condolencias transmitidas a las familias de los fallecidos, y vemos en esto una mayor necesidad de acelerar la asistencia a los afganos para que puedan formar sin más demoras un gobierno de transición inclusivo, con participación de todas las principales fuerzas políticas de ese país", dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.
En opinión del ministro ruso, los ataques del jueves pasado son resultado del estancamiento que viven las negociaciones de paz en Afganistán.
"Como siempre, cuando no hay avance en la mesa de negociaciones aparece un alto riesgo de que las hostilidades se reanuden. Es lo que ocurrió. Estábamos dispuestos a apoyar los acuerdos que EEUU pactó con el talibán* (organización proscrita en Rusia) y que, por desgracia, jamás han sido cumplidos, y tal vez no solo debido a la postura de los talibanes", afirmó.
Latifa, afgana atrapada en Kabul, en el aeropuerto de la ciudad intentando ser evacuada - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Testimonio desde el infierno de Kabul: "Nosotros también queremos irnos, la alternativa es morir"
Lavrov reiteró que para Rusia es sumamente importante garantizar la seguridad de sus fronteras en el sur y la de sus aliados en la región de Asia Central.
Por su parte, Luigi Di Maio abogó por los contactos con Rusia para solucionar la crisis afgana.
"Creemos que en ese contexto Moscú es un actor importante para resolver esta crisis", dijo el jefe de la diplomacia italiana.
Di Maio se refirió también al doble ataque terrorista del 26 de agosto en las proximidades del aeropuerto de Kabul.
El Gobierno de Italia, subrayó, condena esos atentados, ataques que dejaron un centenar de muertos y más de 150 heridos.
Situación cerca del aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Internacional
El mundo condena las explosiones en el aeropuerto de Kabul
El jueves 26, dos explosiones sacudieron la zona del aeropuerto de Kabul que está bajo control de las tropas estadounidenses, una de ellas ocurrió cerca de un hotel en el que se encontraban extranjeros, entre ellos británicos y norteamericanos.
La organización terrorista ISIS (autodenominada Estado Islámico y proscrita en Rusia) se adjudicó los ataques.
Posteriormente se produjeron otras detonaciones, los militares estadounidenses afirmaron que habían realizado explosiones controladas. Ya antes el Pentágono aseguró que sus tropas destruirían parte de sus equipos en el aeropuerto de Kabul si fuera necesario.
El movimiento talibán* (prohibido en Rusia) que tomó Kabul el 15 de agosto, condenó los atentados terroristas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала