América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UNAM destituirá a académico que expresó que un feminicidio puede ser un "acto de amor"

© REUTERS / Edgard GarridoA woman takes part in a march to protest violence against women and the murder of a 16-year-old girl in a coastal town of Argentina last week, at Reforma avenue, in Mexico City, Mexico, October 19, 2016
A woman takes part in a march to protest violence against women and the murder of a 16-year-old girl in a coastal town of Argentina last week, at Reforma avenue, in Mexico City, Mexico, October 19, 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, quien expresó en un evento académico que los feminicidios pueden considerarse un "acto de amor".
"El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas", dijo la institución en un comunicado.
La petición fue hecha en una carta en la que el rector califica de "lamentables" las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad hace casi dos meses, pero que se viralizaron esta semana en redes sociales.
El investigador del arte dijo durante la presentación de su libro Peep show, que "los feminicidios tienen un componente muy pasional".
Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras
"El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma; el femincidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma", dijo Ruiz García.
La Comisión de Equidad de Género del Instituto del Instituto de Investigaciones Estéticas señala en un comunicado que las palabras del académico "normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género".
Ruiz García dirige el IIE desde diciembre de 2018, es investigador de fotografía, dirige un estudio sobre "Imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México"; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde hace nueve años y también ha escrito el libro Docufricción - Prácticas artísticas en un México convulso.
En los primeros cinco meses de 2021 la cantidad de feminicidos reportados en México aumentó 7%: entre enero y mayo de este año se reportaron 423 asesinatos de mujeres relacionados con su condición de de género.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала