América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia Financiera asegura que sigue abierta indagatoria contra Calderón y Peña Nieto

© AP Photo / Alexandre MeneghiniFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siguen siendo investigados, tras las declaraciones hechas por el extitular de Pemex Emilio Lozoya, quien los involucra en una red de sobornos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Santiago Nieto.
"Como se sabe fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en proceso todavía de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes", dijo tras reunirse con los diputados electos de Morena en San Lázaro.
Por lo pronto, puntualizó que dicha información ya fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con respecto a las investigaciones que existen en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de haber recibido dinero de dudosa procedencia en 2015 para financiar la campaña política de AMLO, dijo que la información también fue entregada a las autoridades competentes y serán éstas las que decidan "si hay una irregularidad o no de corte electoral".
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2020
América Latina
Inteligencia Financiera no encontró indicios de lavado de dinero en cuentas de hermano de AMLO
"El presidente López Obrador conmigo fue muy claro. Si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes. Se cumplió con la instrucción, en virtud de que no puede existir, de acuerdo con la posición del presidente de la República, ningún espacio de impunidad", aseguró.
Además, negó que la Unidad haya congelado las cuentas bancarias del excandidato presidencial Ricardo Anaya, supuestamente involucrado en esta misma red de corrupción.
"La Unidad continúa con la investigación en este momento. Tenemos la instrucción del presidente López Obrador, como siempre, de actuar sin filias ni fobias. No se trata de ninguna persecución de corte político y lo que se hará es que ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente", dijo.
La FGR asegura que Ricardo Anaya recibió 6,8 millones de pesos, en 2014, a cambio de votar a favor a favor de la reforma energética impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Dice que hay evidencia de su participación en "una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido".
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Cómo funcionó la red delictiva creada por Peña Nieto y orquestrada por Videgaray
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала