Huracán Ida enfila hacia Luisiana y revive el fantasma de Katrina

© AFP 2023 / Jose RomeroHuracán Ida
Huracán Ida - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La amenaza del huracán Ida inquieta, con razón, a los habitantes del estado de Luisiana, sureste de Estados Unidos, donde no olvidan los estragos que causó el Katrina hace 16 años, justamente por estos días.
La posibilidad de que Ida alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) hizo que LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, ordenara la evacuación obligatoria en sectores periféricos y más vulnerables a las lluvias y vientos que se esperan para el próximo domingo.
"Estamos pidiendo la evacuación obligatoria en las áreas fuera del sistema de diques, incluido el lago Catherine, Irish Bayou y las islas Venecianas, cuyos residentes deben evacuar antes del sábado en la mañana", orientó Cantrell en su cuenta de Twitter.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), se espera que Ida provoque fuertes aguaceros en la noche del 29, y que gane en fuerza y organización en su ascenso por el Golfo de México, tras azotar el occidente de Cuba.
Como una macabra coincidencia, el domingo cae 29 de agosto: justo ese día de 2005, el Katrina tocó tierra en Lousiana con vientos de 205 kilómetros por hora (categoría 3) y fuertes lluvias que inundaron las comunidades más pobres, dejando una estela de muerte y daños millonarios.
"El 29 de agosto es una fecha muy crítica en la historia de nuestra ciudad y en nuestra memoria colectiva, pero también nos enseñó a estar listos y ser resilientes, y es lo que haremos", declaró Collin Arnold, director de Seguridad Nacional en Nuevo Orleans, a propósito de Ida.

Un huracán súbito

La novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se formó en las inmediaciones de Jamaica, y en poco tiempo se convirtió en la tormenta tropical Ida, y ya el viernes (27 de agosto) alcanzó la categoría de huracán, favorecida por las cálidas aguas caribeñas.
La Isla de la Juventud, un antiguo refugio de piratas al sur de Cuba, fue el primer territorio azotado por Ida, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora e incesantes lluvias, aunque no tan drásticas ni devastadoras como en años anteriores.
"El tiempo empeoró a la altura del mediodía, los vientos fueron más fuertes, cortaron el servicio eléctrico y la lluvia no para", relató a Sputnik la periodista Marianela Bretau desde La Fe, poblado al sur de la Isla, donde los caminos ya comenzaron a anegarse y la conexión a fallar.
Según meteorólogos locales, el meteoro ya va de salida y enfila a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades priorizaban la protección con los cultivos tabacaleros, uno de los principales rubros exportables de la nación caribeña.
Tanto la Isla de la Juventud como Pinar del Río son surcados con frecuencia por huracanes y otras tormentas que se forman en el Mar Caribe, y dejan a su paso daños materiales y en la producción agrícola, aunque las pérdidas humanas son mínimas, por el eficaz sistema de defensa civil.

Otras afectaciones

Mucha lluvia y territorios inundados fue el saldo de Ida por Jamaica e Islas Caimán, donde hace apenas una semana la tormenta tropical Grace causó estragos en la infraestructura vial y en varias construcciones, aunque sin provocar muertes o lesiones de gravedad.
Los vientos también activaron las alarmas en dichos territorios, pero el fenómeno atmosférico pasó sin regodearse demasiado en esos territorios insulares, siguiendo su camino al norte con una trayectoria irregular y de difícil pronóstico, pero que a todas luces apunta a Louisiana.
El panorama, empero, ahora es diferente que cuando Katrina golpeó la región y dejó más de 2.000 muertos y daños estimados en 108.000 millones de dólares, pero el susto es inevitable y prevenir, una vez más, es mejor que lamentar.
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
Ciclones y huracanes, un peligro permanente para el Caribe de junio a noviembre
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала