América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México envía dos buques con ayuda humanitaria y apoyo médico a Haití

© AFP 2023 / Yamil LageAyuda humanitaria en el ARM Libertador
Ayuda humanitaria en el ARM Libertador - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México envió a Haití dos buques con más de 1.700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, además de brigadas médicas y un hospital móvil, tras el sismo de magnitud 7,2 que causó graves daños en este país caribeño, informó la cancillería mexicana.
"Los buques ARM Papaloapan y ARM Libertador zarparon esta mañana (del 27 de agosto) del puerto de Veracruz con aproximadamente 1.729 toneladas de víveres que incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil", detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El buque ARM Libertador está equipado con brigadas médicas y una clínica móvil.
Ambas embarcaciones que partieron del puerto localizado en costas del Golfo de México avanzan acompañadas por una tercera unidad encargada de resguardar su seguridad.
México mantiene esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a Haití tras el sismo del 14 de agosto pasado que causó graves daños en el país caribeño.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la cancillería, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, son las encargadas de coordinar a un equipo conformado por la secretaría federales de Salud, Defensa, Marina y la embajada de México en Haití.
"Se ha establecido una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio", se detalla en el comunicado.
Durante la ceremonia de zarpe de los navíos, la directora ejecutiva de la agencia de Cooperación, Laura Elena Carrillo, reconoció "la gran respuesta de los mexicanos y organismos que demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El acto fue presidido por el almirante Jorge Santiago Morgado, comandante de la Primera Región Naval.
El Gobierno haitiano estimó que más de 650.000 personas precisan asistencia con urgencia en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, donde murieron 2.207 personas y otras 12.268 sufrieron heridas.
Costa Rica envía 9,5 toneladas de ayuda humanitaria a Haití - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Terremoto de Haití despierta la solidaridad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала