Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Feminicidio es un acto de amor, la tortura es una pasión del alma", asegura un director de la UNAM

© Sputnik / Eliana GiletMegamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer
Megamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Los feminicidios son "un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma", declaró el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Ruiz, aseguró y provocó todo un escándalo.
"Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma", dijo durante su participación en una emisión de Radio Universidad, registrada el pasado 30 de junio.
Durante la misma emisión, Ruiz habló sobre las mujeres que son víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes calificó como "mujeres sin clase, morenas y que permiten, justamente por esas condiciones, ser violentadas de esa manera, porque una rubia en este país tiene otra condición social".
Dos meses después de dichas declaraciones, y tras las denuncias que se registraron en redes sociales, Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios, pidió a la Junta de Gobierno de la Universidad que sea removido del cargo.
Por su parte, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones de Ruiz como "lamentables" porque "normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad ha trabajado incansablemente".

Feminicidios en México

La violencia de género en México sigue en aumento. Tan solo durante la primera mitad de 2021, 10 mujeres fueron asesinadas cada día, según datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
La dependencia detalló que de las 1.889 mujeres asesinadas, 1.391 fueron víctimas de homicidio doloso y 508 de delito de feminicidio.
Respecto al caso específico de feminicidios, la entidad en la que más se cometió ese delito fue el Estado de México con 68; Jalisco con 44; Veracruz con 40; la Ciudad de México, con 33 episodios; y Chiapas con 28.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала