El ruso Alexander Ivanko designado como jefe de misión de la ONU en el Sáhara

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, nombró al ruso Alexander Ivanko como nuevo jefe de la misión del organismo en el Sáhara Occidental, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
"El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy la designación de Alexander Ivanko de la Federación de Rusia como su nuevo representante especial para el Sáhara Occidental y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)", señaló Dujarric.
De esta manera Ivanko sustituirá en ese puesto al canadiense Colin Stewart, en el cargo desde 2017.
Dujarric señaló que Ivanko cuenta con una amplia experiencia de más 30 años en asuntos internacionales, mantenimiento de paz y periodismo.
En el pasado el nuevo jefe de la Minurso ocupó el cargo de representante especial de la ONU en Bosnia y Herzegovina (1994-1998) y se desempeñó como director de información pública en la misión de la ONU en Kosovo (2006-2009).
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.
Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.
Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.
Bandera de Sáhara Occidental - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Sáhara, un pueblo a merced de dos monarquías
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала