América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador aboga por depurar el órgano judicial tras suspensión de un proceso

© AP Photo / Salvador MelendezEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abogó por depurar el órgano judicial de su país, después de que una corte local suspendiera un proceso contra el extitular parlamentario Norman Quijano por presuntas negociaciones con pandillas.
"Habiendo pruebas contundentes, videos, confesiones... Es hora de depurar el Órgano Judicial y sacar a los corruptos. Mucho trabajo que hacer para la Corte Suprema de Justicia. Los nuevos Magistrados deberán demostrar que están del lado de la justicia y del pueblo", tuiteó Bukele.
Quijano, exalcalde de San Salvador y diputado electo al Parlamento Centroamericano por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es acusado de negociar con pandilleros para conseguir votos para su candidatura presidencial en 2014, cuando perdió ante Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos actualmente de la justicia salvadoreña.
La Cámara Primera de lo Penal ordenó recién suspender el proceso contra Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, de los que el veterano político se declaró inocente, aunque salió del país hace meses.
En mayo paso, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó que el proceso pasara a la fase de instrucción y giró orden de captura contra el imputado, quien apeló ante la mencionada Cámara, alegando que al momento de iniciado el proceso gozaba de fuero parlamentario.
La defensa de Quijano también alegó que los hechos atribuidos ya prescribieron, pero la Cámara dejó claro en su resolución que antes de estudiar otros aspectos de la apelación esperará que la Corte Centroamericana de Justicia determine si en efecto el acusado tiene inmunidad.
Hasta tanto, la Cámara resolvió que el proceso de instrucción, las pruebas y la orden de captura quedan suspendidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала