- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo condena las explosiones en el aeropuerto de Kabul

© REUTERS / ASVAKA NEWSSituación cerca del aeropuerto de Kabul
Situación cerca del aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Tras las explosiones en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN, así como varios líderes de diferentes países del mundo las condenaron contundentemente y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Así, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó el atentado y expresó su apoyo tanto a las víctimas heridas como a las familias de los fallecidos, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
"Acabo de hablar con el secretario general, quien sigue con gran preocupación la situación que se vive en Kabul, y especialmente en el aeropuerto. Él condena este atentado terrorista que ha matado y herido a varios civiles, y transmite sus profundas condolencias a las familias de los fallecidos", declaró Dujarric en rueda de prensa, y añadió que Guterres también desea una pronta recuperación a los heridos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) condena en términos energéticos el ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, comunicó el representante de la organización en Afganistán, Hervé Ludovic De Lys.
"Unicef condena enérgicamente los ataques del jueves en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul", dijo el representante, citado en un comunicado de la organización.
El fondo transmitió sus condolencias a todas las familias afectadas por el ataque y alentó que "todas las partes defiendan a los mujeres y los niños constantemente".
Unicef está preocupado por el aumento de las violaciones graves de la seguridad de los niños en Afganistán en las últimas semanas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó las explosiones ocurridas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.
"Condeno enérgicamente el horrible ataque terrorista perpetrado fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todos los afectados y sus seres queridos", tuiteó.
Nuestra prioridad, indicó, "sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se declaró "muy preocupado" por las noticias sobre los ataques en Kabul.
"Debemos asegurarnos de que la inestabilidad actual no dé lugar a un resurgimiento del terrorismo", instó en su cuenta de Twitter.

España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el ataque y trasladó su solidaridad a las víctimas de las explosiones.
"España condena rotundamente el ataque sufrido hoy [el 26 de agosto] en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas", afirmó Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El líder del Ejecutivo español aseguró también que "la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad".

América Latina

Brasil, a través de una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció los atentados.
"El Gobierno brasileño condena, con los más fuertes términos, los atentados (…) que tuvieron como consecuencia heridos y muertos y que ponen en riesgo las operaciones de evacuación y de ayuda humanitaria en curso", dice el comunicado.
Al transmitir las condolencias a las familias afectadas y al pueblo afgano, el Gobierno brasileño pidió a todos los actores involucrados "garantizar la protección de los civiles y el respeto al Derecho Internacional Humanitario".
La Cancillería brasileña también subrayó la necesidad de permitir la llegada de ayuda humanitaria y que se respeten los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.
Aviones en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Internacional
Así se despierta el aeropuerto de Kabul tras la serie de explosiones mortales | Video

Rusia

El Kremlin condenó enérgicamente el doble atentado que se produjo en la capital afgana, declaró su portavoz, Dmitri Peskov.
"Condenamos estos ataques terroristas en términos más enérgicos", dijo Peskov ante la prensa.
El portavoz señaló que se confirman previsiones pesimistas de que "el caos que ha surgido en Afganistán definitivamente será aprovechado por grupos y organizaciones terroristas ubicados allí", en particular por ISIS [Estado Islámico, proscrito en Rusia].
"La amenaza para todos es muy alta. Por supuesto, es algo que sigue siendo motivo de nuestra más profunda preocupación", indicó.
Peskov añadió que los servicios especiales rusos siguen de cerca la situación afgana "pronosticando diferentes opciones de su desarrollo".
Según el portavoz, el presidente ruso, Vladímir Putin, no planea transmitir un videomensaje sobre Afganistán, dado que Rusia no es miembro de la coalición de EEUU, cuya retirada de tropas provocó tensiones en el país centroasiático.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
"No lo perdonaremos": Biden se compromete a perseguir a los autores de atentados en Kabul
Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, expresó condolencias con motivo de la muerte de militares estadounidenses en Afganistán e instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
"Yo quisiera expresar las más sinceras condolencias a los familiares y los amigos de los muertos y desear la más rápida recuperación a los heridos", dijo citado por la Embajada.
"El terrorismo es un mal que no puede tener lugar en la tierra. Solo se puede vencer aunando esfuerzos. Es necesario redoblar la cooperación internacional para salvar a la humanidad de esta peste", dijo el embajador.

Países asiáticos

El Ministerio de Exteriores de China condenó de forma contundente la serie de explosiones ocurridas en Kabul.
"China se siente consternada y condena en términos enérgicos las explosiones que han provocado múltiples víctimas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul", declaró el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.
El diplomático expresó la esperanza de que todas las partes tomen medidas para garantizar la seguridad de nacionales afganos y extranjeros que permanecen en Afganistán, así como para asegurar una transición pacífica.
Corea del Sur también denunció los atentados. "Nuestro Gobierno califica las explosiones en la capital del Afganistán, Kabul, del 26 agosto como un ataque terrorista, expresa profunda preocupación por el número grande de afectados y resueltamente condena [esos ataques]", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores de la República.
Vehículos del Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
La guerra afgana fue en gran medida "una transferencia de riqueza" a contratistas militares
El ente expresó sus "sinceras condolencias a las víctimas del ataque y a sus familias".
No hay justificación al terrorismo, subrayó la Cancillería surcoreana, añadiendo que Seúl "participará de manera energética en los esfuerzos internacionales" para erradicarlo.
A su vez, Turquía también condenó los atentados terroristas ocurridos en Kabul.
"Con gran pesar nos enteramos de que los ataques terroristas en Kabul dejaron un gran número de muertos y heridos. Condenamos enérgicamente este atroz ataque, expresamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Afganistán

El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdulá Abdulá, denunció las explosiones y las tachó de ataque terrorista.
"Condeno firmemente el ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul que dejó a muchos civiles muertos y heridos", escribió en su cuenta de Twitter.
Abdulá ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Civiles afganos a bordo del C-17 Globemaster - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
El vuelo que rescató a cientos de afganos bate un récord

El movimiento talibán

El movimiento talibán (prohibido en Rusia como terrorista) condenó firmemente las explosiones.

"El Emirato Islámico [como se autodenominan los talibanes] condena firmemente el ataque contra personas civiles en el aeropuerto de Kabul", tuiteó el portavoz del movimiento Zabihulá Mujahid, al subrayar que las explosiones se produjeron en la zona controlada por las fuerzas estadounidenses.

El portavoz aseveró que el movimiento da mucha importancia a la protección del pueblo y aseguró que la actividad de las organizaciones malintencionadas "será reprimida estrictamente".

¿Qué pasó en el aeropuerto de Kabul?

El 26 de agosto, dos explosiones sacudieron el aeropuerto de Kabul que está bajo control de las tropas estadounidenses, una cerca de un hotel en el que se encontraban extranjeros, entre ellos británicos y norteamericanos.
La organización terrorista ISIS (autodenominada Estado Islámico y proscrita en Rusia) se adjudicó los ataques.
Posteriormente se produjeron otras detonaciones, los militares estadounidenses afirmaron que habían realizado explosiones controladas. Ya antes el Pentágono aseguró que sus tropas destruirían parte de sus equipos en el aeropuerto de Kabul si fuera necesario.
Los talibanes* en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Los talibanes y el grupo antitalibán Alianza del Norte acordaron no atacarse
El canal de televisión CBS, basándose en los datos del Ministerio de Salud afgano, comunicó que las víctimas mortales son 90, como mínimo. El canal Al Arabiya a su vez informó que al menos 72 personas murieron y 158 quedaron heridas.
Tras la toma de Kabul por los talibanes, varios países optaron por evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала