EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"El gran problema del mundo musulmán hoy es el fundamentalismo"

El gran problema del mundo musulmán hoy es el fundamentalismo"
Síguenos en
El ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul aumenta el clima de confusión en la evacuación de Afganistán, país controlado por el movimiento Talibán. 'En Órbita' dialogó con el imán y teólogo islámico Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadia Argentina.
El atentado suicida en las afueras del aeropuerto de Kabul es un nuevo golpe del terrorismo a Afganistán, a EEUU y al mundo. Autoridades militares norteamericanas advirtieron que pueden haber más ataques previo a la fecha límite de su retirada, el 31 de agosto.
La facción afgana de la organización terrorista Estado Islámico —proscrita en Rusia— reivindicó el ataque múltiple que dejó más de 170 muertos —entre estos 13 militares estadounidenses— y más de 150 heridos.
El atentado ocurrió tras la toma de la capital por parte del movimiento Talibán —también prohibido en Rusia— el 15 de agosto. Desde entonces, miles de personas buscan huir del país.

"La situación es muy triste y preocupante. Antes de este último atentado, cuando los talibanes tomaron el poder, miles de afganos buscaban escapar porque anticipan una época muy oscura", dijo a En Órbita Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadia Argentina.

El entrevistado recordó que el Talibán ya gobernó el país centroasiático (1996-2001). "La población afgana ya tiene la experiencia con este monstruo", dijo en referencia a un nuevo Gobierno basado en el fundamentalismo islámico.
De acuerdo con el imán, los asesinatos como castigo van en contra de las enseñanzas del islam así como las violaciones a los derechos humanos o la opresión de las minorías. El teólogo explicó que en el mundo musulmán hay más de 70 ramas y corrientes, entre ellas la comunidad Ahmadia desde 1889.
"El gran problema del mundo musulmán hoy en día es el fundamentalismo. Lamentablemente, llegan ahora el Talibán y otros grupos extremistas [a Afganistán]. Hay mucha ignorancia en el mundo musulmán", sentenció.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la politóloga mexicana Luisa Trujillo sobre las repercusiones de la acción de maestros al impedir al presidente Andrés Manuel López Obrador dar su conferencia en Chiapas. Y además la situación de violencia en la ciudad argentina de Rosario, asolada por la banda narco Los Monos.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала