Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Electoral venezolano señala que el porcentaje de postulados a comicios no llega a 10%

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPeople walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El número de postulados a los comicios del 21 de noviembre no alcanza el 10%, a dos días para que culmine el proceso de inscripción de los candidatos por parte de las organizaciones políticas, indicó el vicepresidente y rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez.
"El proceso ha estado muy lento hasta el día de hoy, quedan muy pocas horas para culminar el período. Hay muy poco porcentaje de postulaciones, ni siquiera al 10% se llega de las esperadas, me refiero al cálculo del número de partidos habilitados para postular", expresó Márquez en una entrevista en la emisora local Unión Radio.
El proceso de postulación inició el 9 de agosto y está previsto que culmine el 29 de agosto.
Sin embargo, Márquez señaló que el CNE podría evaluar la extensión del proceso de postulaciones para estimular la participación de cara a los comicios regionales y municipales.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Consejo Electoral venezolano no evalúa cambio de fecha de elecciones por diálogo
"Debo reconocer que hay un ambiente favorable dentro del CNE para extender unos días, porque la idea es estimular la participación y si hace falta unos días sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista, pues se podía generar una extensión ya sea por unos días, por unas horas, aunque eso debe ser decidido por el directorio", indicó.
El vicepresidente del organismo comicial dijo que en las próximas horas se podrían dar anuncios importantes de participación de sectores de oposición, por lo que las organizaciones políticas deberán acelerar el proceso de sus postulaciones.
Márquez recordó que el proceso de postulación es automatizado, por lo que las organizaciones políticas realizan la inscripción de candidatos a través de una plataforma online.
Para estos comicios, están habilitadas 111 organizaciones con fines políticos, entre las que se encuentran 35 partidos nacionales, 52 regionales, seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

Cantidad de votantes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que 21.159.846 venezolanos fueron habilitados por ese organismo para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.
"Las autoridades del Consejo Nacional Electoral aprobaron el Registro Electoral definitivo en el cual se encuentran habilitados 21.159.846 electoras y electores para sufragar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre", indicó el CNE a través de una nota difundida a los medios.
De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, el registro incluyó a 394.242 nuevos votantes.
Además, el CNE excluyó del padrón electoral, que será utilizado el 21 de noviembre, a 186.845 del registro de personas fallecidas.
El organismo comicial destacó que en las elecciones regionales y municipales no participarán los electores inscritos fuera del país, mientras que los extranjeros que tienen más de 10 años de residencia en esta nación sudamericana y que se encuentran anotados en el registro de votante están habilitados para participar, de acuerdo con las previsiones constitucionales.
La rectora del CNE, Tania D'Amelio, informó el 20 de agosto que el cronograma electoral para los comicios de noviembre se ha cumplido de forma "positiva" en un 59%.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Consejo electoral de Venezuela califica registro de votantes como sólido y confiable
Como parte de la observación internacional, el CNE invitó a la Unión Europea (UE), pero hasta el momento se desconoce si asistirá a los comicios.
Sin embargo, la UE envió una misión exploratoria a Venezuela entre el 8 y el 23 de julio, para evaluar si es posible desplegar una observación en las regionales.
La misión fue enviada a Venezuela por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras considerar que existe una "posible apertura política" en este país sudamericano.
Por su parte, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) confirmó su participación como observador para las próximas elecciones.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала