América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU asigna a Ecuador 5,8 millones de dólares para lucha contra narcotráfico

© AP Photo / Daniel BockwoldtCocaína (referencial)
Cocaína (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos informó que asignó 5,8 millones de dólares para la lucha de Ecuador contra el tráfico ilícito de drogas y delitos transnacionales.
"El Gobierno de los Estados Unidos ha decidido asignar 5,8 millones de dólares adicionales para Ecuador, los cuales serán utilizados para expandir los programas de cooperación de interés de ambas naciones contra el tráfico de drogas y delitos organizados transnacionales", dijo Heide Fulton, subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Fulton hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno de Ecuador, en Quito, en una ceremonia presidida por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta septiembre de 2020, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, se asignó a Ecuador 25 millones de dólares para fortalecer la capacidad de lucha anti crimen organizado de entidades como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Unidad de Análisis Financiero y Económico.
Los 5,8 millones de dólares adicionales permitirán avanzar en el programa de cooperación.
Según la funcionaria estadounidense, el incremento de fondos para la lucha antinarcóticos en Ecuador demuestra el compromiso de Estados Unidos con el presidente Lasso para combatir la inseguridad, violencia e impunidad que resultan del tráfico de drogas y delitos conexos.
"Tienen en Estados Unidos un socio que está aquí para apoyarlos; esperamos la continuación de nuestra colaboración muy estrecha", destacó Fulton durante el acto.
Mientras tanto, el presidente Lasso dijo que la relación bilateral con Estados Unidos tiene una importancia prioritaria para su país, y que atraviesa un excelente momento, evidenciado en varias reuniones mantenidas con representantes del Ejecutivo y del Senado para afianzar los vínculos en los diversos ámbitos.
El mandatario destacó la voluntad de los dos países para actuar conjuntamente contra la delincuencia organizada.
Uno de los sectores con mayor desarrollo entre los dos países ha sido el de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, tema en el que Ecuador requiere de herramientas que le permitan enfrentar con mayor eficacia esas amenazas, destacó Lasso.
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
El ministro de Defensa: Ecuador debe reforzar fronteras para combatir el narcotráfico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала