América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reanuda las negociaciones para un acuerdo comercial con México

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, dijo que se reiniciaron las negociaciones para un acuerdo comercial con México como paso previo para la adhesión del país sudamericano a la Alianza del Pacífico.
"Ya se reiniciaron las conversaciones; (en) este mismo momento los equipos técnicos están llevando adelante la negociación comercial (…) la aspiración es que a través de la aprobación del acuerdo bilateral comercial con México se allane el camino para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico", dijo Montalvo, entrevistado por la cadena televisiva Teleamazonas.
La reanudación de este proceso fue dispuesta por los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Andrés Manuel López Obrador, de México, tras una reunión mantenida el martes 24 en la ciudad mexicana de Veracruz.
Según el canciller, el reinicio de negociaciones es un reflejo de la decisión política del mandatario del país azteca de apoyar como una prioridad el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.
Montalvo aspira a que tanto el acuerdo comercial como la incorporación de Ecuador como miembro pleno al mecanismo regional puedan concretarse este mismo año.
El canciller ecuatoriano agregó que el objetivo de su país de ingresar a la Alianza del Pacífico cuenta con el apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del grupo.
En cuanto a la imposición de visa a los ecuatorianos para el ingreso a México, a partir del 4 de septiembre, Montalvo dijo que la medida es de carácter temporal y se enmarca en el acuerdo de supresión de visas.
El canciller explicó que en dicho documento se prevé la exigencia de visa por razones de seguridad o de orden público.
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Presidentes de México y Ecuador coinciden en fortalecer Celac y Alianza del Pacífico
Según las autoridades mexicanas, en lo que va de 2021 más de 50.000 ecuatorianos viajaron hacia ese país, de los cuales más de 38.000 han sido detenidos al momento de cruzar de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos.
Ante esta situación, Montalvo dijo que en acuerdo con las autoridades mexicanas se convocará en el corto plazo al grupo binacional (Ecuador – México) sobre temas migratorios para abordar esta problemática.
El objetivo de dicha reunión será establecer lineamientos para un desplazamiento ordenado, regular y seguro.

Arribo de afganos

Montalvo también confirmó que Ecuador acogerá de manera temporal hasta 5.000 ciudadanos afganos en tránsito hacia Estados Unidos, cuya estadía será financiada por Washington.
Sobre este tema, Ecuador ha mantenido conversaciones con autoridades del país norteamericano, así como con ONU Mujeres.
Ecuador también acudirá ante instancias como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados para dar una mejor respuesta a la población afgana que llegue al país, agregó Montalvo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала