Detienen en Kabul a presuntos involucrados en las explosiones cerca del aeropuerto

© REUTERS / Stringer Talibanes en Afganistán
Talibanes en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Varias personas fueron detenidas por su relación con las explosiones que se produjeron cerca del aeropuerto de Kabul, informó a Sputnik el portavoz del movimiento talibán (proscrito en Rusia), Zabiullah Mujahid.
"Sí, varias personas fueron detenidas", dijo Mujahid, agregando que los detalles no se harán de dominio público de momento.
El 26 de agosto, dos explosiones sacudieron el aeropuerto de Kabul, que está bajo control de las tropas estadounidenses, una cerca del hotel Baron, en el que se encontraban extranjeros, entre ellos británicos y norteamericanos.
El Estado Islámico del Gran Jorasán o Estado Islámico de Afganistán son las autodenominaciones de la rama de ISIS (proscrito en Rusia) en el país centroasiático. El jueves 26 ese grupo se atribuyó la autoría de dos explosiones que sacudieron la capital afgana.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
"No lo perdonaremos": Biden se compromete a perseguir a los autores de atentados en Kabul
Posteriormente se produjeron otras detonaciones, y los militares estadounidenses afirmaron que habían realizado explosiones controladas. Antes el Pentágono aseguró que sus tropas destruirían parte de sus equipos en el aeropuerto de Kabul, de ser necesario.
Según unos medios, a causa de las explosiones murieron más de 170 personas.

¿Cuál era el objetivo del atentado?

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville, declaró que el propósito del atentado era matar y lastimar a la mayor cantidad de personas posible.
"Fue un acto horrible del Estado Islámico del Jorasán, claramente calculado para matar y mutilar a la mayor cantidad de personas posible: civiles, niños, mujeres, padres, madres, así como a los talibanes y fuerzas extranjeras que custodian el aeropuerto", dijo Colville en una rueda de prensa en Ginebra.
El portavoz de Acnudh resaltó que el ataque quería "causar una masacre", y logró su objetivo.
"Fue un ataque espantoso contra civiles desesperados. Esperamos que los culpables sean detenidos y llevados ante la justicia los más pronto posible", subrayó Colville.
Según el portavoz, era evidente que el servicio de inteligencia tenía conocimiento de los preparativos para el atentado pero no pudo evitarlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала