Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú ratifica y da respaldo al Gabinete Ministerial

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso de Perú otorgó su respaldo (voto de confianza) y ratificó en su nombramiento al cuestionado primer Gabinete Ministerial del presidente, Pedro Castillo, encabezado por el primer ministro Guido Bellido.
"Hoy logramos el consenso y las nuevas oportunidades que el pueblo necesita. Saludamos al Congreso por ayudarnos a impulsar el progreso, la justicia y equidad que el país demanda, más aún en tiempo de pandemia", indicó el Consejo de Ministros a través de su cuenta en Twitter.
Según leyes peruanas, cada vez que el presidente nombra un Gabinete Ministerial, el primer ministro que lo encabeza debe comparecer ante el pleno del parlamento para solicitar su voto de confianza, que es el respaldo que da el Legislativo a las políticas que se desean ejecutar en los diversos ministerios.
Luego de que el primer ministro Bellido compareciera el 26 de agosto ante el pleno para exponer las políticas gubernamentales, los parlamentarios debatieron y, finalmente, votaron, obteniéndose 73 votos a favor de dar el respaldo y ratificación, 50 en contra y cero abstenciones.
El Gabinete ha sido fuertemente cuestionado por sectores de la oposición y la ciudadanía al estar el primer ministro bajo investigación de la fiscalía por los presuntos delitos de terrorismo y apología al terrorismo por supuestos vínculos que tendría con la organización maoísta Sendero Luminoso.
El primer ministro peruano, Guido Bellido, arriba al Congreso - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Voto de confianza en Perú: otra colisión de poderes en ciernes
También tiene una investigación por lavado de activos al ser presunto miembro de una organización criminal.
Asimismo, la oposición ha denunciado que varios de los ministros tienen nexos con el terrorismo o no están capacitados para ejercer la dirección de las diversas carteras.
Castillo asumió la presidencia el pasado 28 de julio, siendo este el primer Gabinete de su gestión prevista para que dure cinco años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала