- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez asegura que España seguirá buscando vías de evacuación de Afganistán

© Foto : Gobierno de EspañaLa llegada del segundo avión con los colaboradores del Gobierno español en Afganistán
La llegada del segundo avión con los colaboradores del Gobierno español en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España ha informado en rueda de prensa de que España ha conseguido evacuar a 2.206 personas de Afganistán.
"Misión cumplida", ha señalado el presidente español agradeciendo la labor de todos los que han participado en el operativo de evacuación, destacando la profesionalidad de las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha hecho durante una comparecencia ante la prensa que ha tenido lugar tras la reunión interministerial celebrada en Moncloa y que él mismo ha presidido.
Sánchez calificó como un éxito la operación de evacuación de Kabul realizada por España, que ha llegado a su fin en esta misma jornada.
“El Gobierno quiere agradecer a todo el operativo tanto el desplegado en Afganistán como en nuestro país el éxito de una operación hecha en condiciones dramáticas de extrema dificultad".
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
"Hemos conseguido evacuar a 2.206 personas de Afganistán", ha señalado Sánchez, que ha informado de que se han fletado 17 vuelos, 11 de ellos españoles y otros 6 de la Unión Europea.
De estas personas, 1.671 fueron evacuadas por el contingente español, mientras que otras 333 fueron evacuadas por la Unión Europea, 131 por EEUU, 50 por la OTAN y otras 21 por Portugal.
“El 47% del total de personas que han llegado a nuestro país son mujeres y el 40% son menores”, destacó Sánchez.
Los pasajeros en el aeropuero de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
España
"No dejaremos a nadie atrás": España acelera la repatriación de los españoles en Afganistán
Durante su comparecencia ante los medios, Sánchez declaró su “orgullo de país” por el desarrollo de la operación de evacuación, en la que "España ha representado con orgullo el corazón y alma solidaria de nuestro continente". Aunque ha preguntas de los medios ha calificado como un "fracaso" el resultado de la misión internacional en Afganistán, donde el movimiento talibán (proscrito en Rusia y otros países) ostenta ahora el poder tras veinte años de intervención extranjera.
"España lo ha hecho bien", ha remarcado a la vez que aseguraba que "España no va a dejar solo al pueblo afgano" y se continuará buscando vías para continuar evacuando a las personas que han colaborado con España, algo para lo que ha pedido a la UE ir de la mano.
La reunión se ha iniciado a las 11:00 de la mañana y en ella también han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores; y los titulares de Defensa; Interior; Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала