América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia extiende hasta fin de año medidas de prevención contra el COVID-19

© REUTERS / Manuel ClaureVacunación contra el coroanvirus en Bolivia
Vacunación contra el coroanvirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia decidió extender hasta el 31 de diciembre los controles de circulación y viajes internacionales y medidas de vigilancia epidemiológica vigentes desde principios de año para enfrentar la pandemia de COVID-19, anunció el presidente Luis Arce.
"Para precautelar la salud y vida de la población boliviana, aprobamos el (decreto supremo) DS 4577 que amplía hasta el 31 de diciembre de 2021, la implementación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica de la COVID-19", publicó el gobernante en la red social Twitter.
La determinación fue anunciada mientras el sistema sanitario se prepara para una posible cuarta ola de contagios de COVID-19 en medio de disputas entre autoridades regionales que hablan ya de un aumento de casos y el Ministerio de Salud que sostiene que ese esa situación todavía no se ha presentado.
La ampliación de las restricciones de circulación y de controles fronterizos, vigentes desde enero, iba a tono con reiterados anuncios gubernamentales de que no se impondrá de nuevo en Bolivia un régimen de cuarentena general estricta como el que hubo en 2020, durante la primera etapa de la pandemia.

Decreto

El anuncio presidencial fue acompañado por la publicación, en la gaceta oficial, del decreto de ampliación del régimen anti-COVID aprobado en la reunión semanal del gabinete de ministros.
"Las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo estarán vigentes a partir del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, sujeto al comportamiento epidemiológico de la COVID-19", dijo la norma.
Esas medidas incluyen el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social fuera de los hogares, y la restricción de todo tipo de actividades que provoquen aglomeración de personas, según reglamentos específicos a cargo de las administraciones regionales.
Los espectáculos artísticos seguirán prohibidos, pero había la posibilidad de que se autorice el ingreso de público a acontecimientos deportivos, hasta el 50% de la capacidad de los escenarios, según medios locales.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Bolivia puede alcanzar en septiembre "inmunidad de rebaño" contra COVID-19
En el orden internacional, solo podrán ingresar a Bolivia los viajeros que presenten una prueba de detección de COVID-19 con resultado negativo y tomada no más de tres días antes de su llegada, en tanto que los bolivianos que salgan al extranjero deberán presentar la documentación que requiera el país de destino.
Bolivia acumuló hasta el 26 de agosto 431.002 casos de COVID-19, incluidos 18.371.
En las dos últimas semanas, los nuevos contagios bajaron a un promedio menor a los 1.000 casos diarios.

Vacunación

Luis Arce, también pidió acelerar la vacunación contra el COVID-19, asegurando que el Gobierno nacional ha garantizado la provisión de las vacunas necesarias para lograr el grado de inmunización colectiva antes de fin de año.
"Tenemos todavía disponibles más de tres millones de dosis de vacunas anti-COVID que no se aplicaron, por lo que exhortamos a las gobernaciones departamentales y a los municipios a acelerar la inmunización", dijo Arce en un acto en la ciudad altiplánica de Oruro, a unos 230 kilómetros al sur de La Paz.
El llamado presidencial surge en momentos en que la vacunación se mantiene a un ritmo de casi 100.000 aplicaciones diarias, un número que autoridades sanitarias consideran insuficiente para alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño" a fines de septiembre.
Según las normas vigentes, la adquisición y distribución mayorista de las vacunas es responsabilidad del Gobierno nacional, mientras que la aplicación a los ciudadanos corresponde a las administraciones regionales.
"El objetivo es alcanzar la inmunidad colectiva de nuestra gente. Convocamos a las y los bolivianos a recibir su Dosis De Esperanza. Las vacunas están garantizadas, el plan de vacunación sigue adelante y es nuestra mejor defensa contra la pandemia", dijo Arce vía Twitter.
Además, precisó que Bolivia ha recibido hasta ahora más de 8,7 millones de vacunas anti-COVID de diversos proveedores, producto de compras estatales o donaciones extranjeras, y que hasta el jueves se habían aplicado 5,6 millones de dosis.
De esas dosis, 3,1 millones fueron primeras dosis y 2,5 millones segundas dosis o vacunas unidosis.
La convocatoria a acelerar la campaña de inmunización siguió al anuncio de que el venidero fin de semana el país recibirá nuevos lotes de vacunas Sinopharm de China y Sputnik V, compradas por el Gobierno, y que en los primeros días de septiembre arribará un cargamento de vacunas AstraZecena donadas por España.
Con éstos y otros cargamentos, Bolivia espera acumular unos 12 millones de vacunas hasta fines de septiembre, según los planes oficiales.
La campaña pretende alcanzar a todos los bolivianos mayores de 18 años, que son unos 7,2 millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала