América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A mil días de AMLO en el Gobierno, ¿cómo avanza México?

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Tras ganar en una elección histórica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició lo que él mismo llamó la Cuarta Transformación de México, misma que se encamina a su cuarto año de Gobierno. Este 27 de agosto se cumplen 1.000 días desde que el tabasqueño asumiera las riendas del país. Sputnik les trae el balance de este periodo.
Durante la conferencia matutina del día 1.000 de López Obrador —a la cual no pudo asistir por un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas—, se presentaron los primeros spots publicitarios para promover el tercer informe de Gobierno que se dará el 1 de septiembre.
En los materiales, en los cuales vemos a López Obrador hablando de frente a la cámara, el presidente presenta los avances que ha tenido su Gobierno en el último año, entre los cuales menciona la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes de familias pobres y volver derechos constitucionales la pensión médica y medicamentos gratuitos.
Con la frase Hechos, no palabras, López Obrador también presumió del aumento del 50% al salario de los trabajadores y de la estimación de crecimiento del 6% para este año. Además, afirmó que el 80% de los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 ya se recuperaron.

Tres años de Gobierno

Aunque será hasta el 1 de septiembre cuando el presidente de México presente de manera oficial el tercer informe de Gobierno, el pasado 1 de agosto dio a conocer un primer avance en el marco de la conmemoración de su triunfo electoral.
Durante la presentación del informe, López Obrador reconoció que hubo un incremento del 14% en la incidencia de feminicidios; del 26% en extorsión y del 9% en el robo a transporte individual; sin embargo, en contraste, la incidencia delictiva bajó.
Esta tendencia se mantiene ya que, en el segundo informe de Gobierno, el presidente aceptó que "todavía falta mucho para pacificar al país", pero sostuvo que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos.
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Deuda pública crece menos con AMLO que con Peña Nieto, Calderón y Fox
Pese a ello, consideró que, de los 100 compromisos que hizo, solo quedan tres pendientes: descentralización del Gobierno federal; impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, y el acceso a la justicia para los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Respecto a la descentralización, hasta el tercer informe, solo la Secretaría de Turismo y la de Cultura confirmaron el cambio de sedes a Quintana Roo y Tlaxcala, respectivamente.
Sobre el desarrollo de energías renovables, estas se contemplan en la reforma energética presentada en marzo de 2021 por el presidente de México, pero que no ha sido implementada por los más de 300 recursos legales que particulares y ONG interpusieron contra la reforma.
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el análisis de la viabilidad de la reforma energética, el propio titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, confirmó que se presentará una nueva iniciativa para que sea votada y discutida por la LXV Legislatura, próxima a entrar a funciones, pues se requieren aprobar cambios a la Constitución.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Reformas energéticas en México calientan la relación con EEUU
Con relación al caso Ayotzinapa, López Obrador refirió el pasado 19 de agosto que "no es un asunto sencillo", pero pidió "no perder la fe" en que se tendrá justicia para los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Sobre este tema, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, reconoció en entrevista para La Jornada que hay disposición del Ejecutivo, pero aún hay obstrucción por parte de las dependencias locales y federales (incluidas el Ejército) para ampliar la información sobre el caso.
Manifestación para exigir justicia a cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2018
América Latina
Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)

Momentos clave de la 4T

A lo largo de estos 1.000 días tanto el tabasqueño como su Gobierno han tomado algunas decisiones que han provocado polémica y momentos clave como son:

Consultas ciudadanas

La primera consulta ciudadana realizada por López Obrador —aun cuando no estaba en funciones— se realizó a finales de 2018, y en esta se decidió la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar paso a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, cuyo avance fue presentado en junio de 2021.
Otro ejercicio democrático icónico durante el gobierno del mandatario ocurrió el 1 de agosto de 2021, cuando se realizó la primera consulta popular a nivel nacional para decidir si se iniciaba un juicio en contra de varios expresidentes. No obstante, la consulta no fue vinculante al no haber alcanzado el mínimo de participación del padrón electoral, 40% (participó menos del 8%).

Construcción del Tren Maya

Otro proyecto que se sometió a consulta ciudadana fue la Construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación, y la cual busca conectar los estados Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para impulsa el turismo.
El plan de construcciones del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
El megaproyecto de AMLO desvía su ruta y ahorra 100 millones de dólares
Aunque el Tren Maya ha sido duramente criticado por el impacto ambiental que podría generar en zonas protegidas, el pasado 27 de agosto, el director general del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons, informó que se incrementarán en un 33% los recursos asignados para el proyecto, por lo cual el costo total aumentará a 200 mil millones de pesos (1.000 millones de dólares).

Venta del avión presidencial

Uno de los temas que Andrés Manuel López Obrador impulsó desde su campaña fue la venta del avión presidencial, el Boeing 757-225, adquirido por el expresidente Felipe Calderón, pero usado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Aunque se anunció que había al menos dos compradores, hasta el momento el avión presidencial no ha sido vendido. Sin embargo, en septiembre de 2020, se realizó una rifa a través de la Lotería Nacional para devolver al erario parte de los recursos que se gastaron.
El avión presidencial de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2020
América Latina
El precio que le costó a México tener un avión presidencial

Firma del T-MEC

Luego de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump propuso la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Canadá y EEUU firmaron un nuevo acuerdo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este nuevo acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2020 y establece, entre otros puntos, los lineamientos para para el comercio digital entre las tres naciones firmantes; inclusión de pequeños y medianos empresarios a la economía global, y diversas disposiciones en materia laboral.
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2020
Internacional
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC

Disculpa de la Corona española

Uno de los momentos más comentados a nivel internacional fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corona española una disculpa por la conquista, a través de una carta.
Aunque los reyes de España no contestaron a la misiva, el pasado 13 de agosto el tema volvió a la agenda pública cuando, de manera oficial, el Gobierno federal conmemoró 500 años de resistencia indígena en México y no el aniversario de la caída de Tenochtitlán.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
"Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar": AMLO sobre la carta enviada al rey de España

Cambios en el gabinete

Durante los tres años de gobierno, el presidente López Obrador ha realizado 30 cambios en su gabinete en diversas dependencias, entre las que destacan, la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras.
El cambio más reciente fue anunciado el miércoles 25 de agosto cuando se informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cedería el puesto al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López López, para volver a su curul en el Senado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала