- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

¿Qué tipo de quinoa conviene comer y cómo se hace?

© AP Photo / Juan KaritaBolivia cultivos
Bolivia cultivos - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Aunque los primeros cultivos de quínoa se remontan a más de 3.000 años, no fue hasta la última década que la demanda mundial comenzó a crecer cada año. En almacenes y supermercados se ven cada vez más la quínoa blanca, negra y roja; pero hay muchos tipos más. Entérate de cuál te conviene comer, y cómo prepararla.
La quínoa es un superalimento; es un grano de alto valor nutritivo que se cultiva principalmente en la región andina de Perú y Bolivia.
La quínoa goza de una amplia variabilidad genética, lo que según la Agencia Peruana de Noticias, le permite adaptarse a diversos ambientes: valles interandinos, altiplano, yungas, salares; y con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud: desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura.
Además, la quínoa es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero, hasta los sofocantes 38° C.
Quinua - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2020
Los beneficios y las contraindicaciones del consumo de quinua
A su vez, la versatilidad culinaria de la quínoa la convierte en protagonista de una amplia gama de potajes y postres regionales, dado que combina muy bien con todo tipo de insumos de origen animal (carnes de res, pescado, aves, cerdo) y vegetal (frutas y verduras, hortalizas).

Tipos de quínoa

La quínoa blanca tiene un sabor parecido a las nueces y es excelente para rellenar vegetales.
La quínoa roja sabe más a tierra, es más firme que la blanca y es muy utilizada en recetas de hamburguesas o albóndigas vegetarianas.
La quínoa negra es atesorada por ser rica en litio, un metal que puede prevenir la depresión. Para disfrutar de sus beneficios medicinales, generalmente se la añade a sopas, ensaladas, además de confeccionar panes y postres.
Si bien las variedades comerciales más conocidas son estas tres, existen alrededor de 3.000 ecotipos sólo en Perú, según los datos del Instituto Nacional de Innovación Agraria del país, recogidos por la Agencia Peruana de Noticias.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2019
Zona violeta
Quinoa: el superalimento que tienes que comer para vivir 100 años
Algunos de los tipos de quínoa:
Quínoa Chullpi: puede tener color rojo, blanco o naranja. Se cosecha en los altiplanos de Perú y es comúnmente usada en sopas y guisos porque retiene su textura.
Quínoa Q'oito: es principalmente usado para hacer harina, obteniendo un producto final sin gluten.
Quínoa Pasankalla: tiene su origen en los andes peruanos y se encuentra en color marrón o azul. Normalmente se tuesta para resaltar su sabor a nueces.
Quínoa lila: también conocida como quínoa flor, produce una semilla lila que se vende mucho en los mercados de Perú. Al igual que otros tipos de quínoa, es alta en proteínas y nutrientes como el calcio y el hierro. Es excelente para hacer ensaladas como el tabbouleh y para rellenar tomates, cebollas dulces, pimientos y calabacines.
Como verás, todos los tipos de quínoa son beneficiosos para la salud, así que no temas en comprar la que más te guste y cocinarla a gusto.

¿Cómo se hace la quinoa?

Si bien la quinoa se prepara como un cereal, es decir, se cuece, es importante que no se pase. Para ello tenemos que tener en cuenta algunos trucos y consejos:
Antes que nada, lavarla
Un paso ineludible es lavarla bien antes del cocinado y consumo. El lavado se realiza bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de saponinas —moléculas tóxicas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua— que recubre las semillas.
Cocer, pero que no se pase
La cocción de la quinoa es sencilla, muy similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua (algunos productores recomiendan hasta tres partes) por cada una de quinoa.
Debemos poner a calentar el agua con sal. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la quinoa. Dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego medio, en una olla tapada, siempre vigilando nuestras semillas.
Alimentos saludables (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Estilo de vida
Los 8 superalimentos que debes comer cada día y que no te costarán una fortuna
Sabemos que la quinoa ha alcanzado su cocción óptima cuando las semillas duplican su volumen original y se vuelven transparentes. Para que la quinoa quede realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente.
Secar y reposar
Una vez hervida, la quinoa retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino. Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. También es recomendable airear con un tenedor para separar las semillas.
Truco: tostar
Para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa y gane sabor, hay un truco sencillo que podemos hacer: se trata de tostar o freír las semillas antes de cocer.
Es un proceso muy parecido al que realizamos con el arroz. Podemos tostar las semillas solas o hacer con ellas un sofrito con una cucharadita de aceite. Si lo preferimos, podemos añadir sabor usando ajo, cebolla, tomate o cualquier especia en ese sofrito. ¡Pero no te pases!
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала