América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una fiscal colombiana ordena detención de 4 líderes del ELN por asesinato de un periodista en 1993

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
Una fiscal especializada de la colombiana ciudad de Cúcuta ordenó la detención de cuatro integrantes del denominado Comando Central de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su presunta responsabilidad en el asesinato de José Eustorgio Colmenares Baptista, fundador y exdirector del diario La Opinión, ocurrido el 12 de marzo de 1993.
"Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio", informó la Fiscalía en un comunicado.
Según el organismo, se evidenció que el crimen se dio como una venganza por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal.
"En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban", agrega el texto de la Fiscalía.
El día de los hechos, Colmenares Baptista estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos, de Cúcuta, cuando ambos fueron atacados por hombres armados que les dispararon y huyeron del lugar en una camioneta.
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Interpol emite siete circulares rojas contra líderes de la guerrilla colombiana ELN
El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad.
Los cuatro integrantes del COCE permanecen en La Habana y son pedidos en extradición por el Gobierno de Colombia tras la terminación unilateral de los diálogos de paz por parte del Ejecutivo, en febrero de 2019, luego de que el ELN se atribuyó el atentado con un vehículo bomba a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el 17 de enero de ese año, que dejó una veintena de muertos y 60 heridos.
Sin embargo, Cuba se niega a entregar a los guerrilleros a Colombia bajo el argumento de que respeta el protocolo de rompimiento de los diálogos de paz, el cual prohíbe su extradición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала