Los talibanes dan una tremenda paliza a un corresponsal y a su camarógrafo afgano en Kabul

© Foto : Pixabay/JosepMonterUna cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un corresponsal de la cadena Tolo News Ziar Yadd y su camarógrafo Baes Majidi fueron atacados en Kabul por los insurgentes talibanes*, cuyo movimiento está proscrito en Rusia, comunicó la cadena en la página web.
"Cuando estábamos filmando un reportaje se nos acercaron los talibanes (...) Les mostramos nuestras identificaciones pero se nos acercaron, nos abofetearon y procedieron a darnos unas palizas con sus armas", contó Yadd citado por la cadena.
Informó que los talibanes confiscaron su teléfono móvil y la videocámara del equipo de filmación.
Varios periodistas afganos exigieron a los talibanes que apoyen a los medios de comunicación que realizan sus actividades en el país. El talibán aseguró que está investigando el incidente.

"Investigaremos no solo este incidente sino otros asuntos que obstaculizan [la labor de] los periodistas", dijo el jefe adjunto de la comisión para la cultura del movimiento Ahmadullah Wasiq.

Varios casos de ataques talibanes a los periodistas fueron registrados desde que los insurgentes se hicieran con el control de 33 provincias afganas.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el talibán contra las ciudades grandes del país. El 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
Fuerzas talibanes patrullan una calle en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
Internacional
¿Qué consecuencias provocará la victoria militar de los talibanes?
Los radicales dejaron claro que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
La última bolsa de resistencia a los talibanes es el valle de Panshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
En el momento todos los pasos fronterizos están bajo el control talibán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала