Tayikistán alerta que Afganistán se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria

© REUTERS / MCpl Genevieve LapointeEvacuación de Afganistán
Evacuación de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica que Afganistán está al borde de una catástrofe humanitaria debido al alto riesgo de que empiece una nueva guerra civil.
"Afganistán se encuentra hoy al borde de una catástrofe humanitaria y es que la amenaza de que estalle una nueva guerra civil es real", indicó el mandatario de Tayikistán, país que comparte una frontera de más de 1.100 kilómetros con Afganistán.
Rahmon abogó por la implicación de la ONU en el establecimiento de un Estado estable y en paz en Afganistán.
El líder tayiko informó a su homólogo francés sobre las medidas que tomó su Gobierno para reforzar la seguridad de la frontera con Afganistán a la luz del deterioro de la situación tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y de otros países de la OTAN.
Rahmon y Macron acordaron continuar las consultas bilaterales sobre la problemática afgana.
Las personas evacuadas de Afganistán llegan al aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle, París, Francia, el 17 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
Vuelo Kabul-París, talibanes a bordo
El 15 de agosto, el movimiento talibán* tomó la capital afgana precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Los hechos se produjeron a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала