América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Servicios de emergencia de Haití siguen recibiendo a decenas de víctimas del terremoto

© REUTERS / Ricardo ArduengoHaitianos viven en las carpas tras el terremoto
Haitianos viven en las carpas tras el terremoto - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Hasta 35 pacientes atiende a diario la organización no gubernamental Haiti Air Ambulance, que brinda servicios de emergencia médica en helicóptero, a 12 días del terremoto ocurrido en la zona sur del país y que dejó más de 2.200 fallecidos, 12.000 heridos y 320 desaparecidos.
"Hemos estado tratando entre 24 y 35 pacientes diarios desde el terremoto. Hacemos triage [selección de pacientes] y decidimos si es necesario el traslado a los centros de salud locales para su tratamiento, sobre todo los casos más críticos", explicó Cory Oaks, director de programas de la organización, en diálogo con Sputnik.
En el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haiti Air Ambulance, que opera en el país hace siete años, tiene montada una carpa adonde llegan las víctimas, brindan los primeros auxilios y se evalúan sus patologías.
"Empezamos por el nivel primario de atención, si necesitan antibióticos u otros medicamentos y luego facilitamos su inserción en los hospitales, según las necesidades de los pacientes", explicó.
Consecuencias del terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
ONU pide 187 millones de dólares para ayudar a damnificados por terremoto en Haití
La historia empieza desde antes, en las zonas afectadas por el temblor de 7,2 en la escala de Richter, donde tienen desplegados personal médico con la difícil tarea de evaluar quiénes tienen más probabilidades de sobrevivir, especialmente en los primeros días tras el temblor.
"Hemos estado trabajando con equipos de rescatistas, voluntarios de hospitales locales, doctores, enfermeras, paramédicos y otro personal del grupo médico del ejército norteamericano. Todos trabajamos juntos", señaló a Sputnik.
Doce días después del sismo aún las secuelas son graves en departamentos como Nippes, Grand Anse y Sur, donde se derrumbaron o dañaron más de 130.000 viviendas, y miles de personas continúan en las calles.
Terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Una semana después del terremoto rescatan a 24 personas en Haití
Naciones Unidas pidió el 25 de agosto a sus socios donantes 187,3 millones de dólares para atender a medio millón de personas afectadas, e insistió que el financiamiento debía ser inmediato.

Pedido internacional de personal

Las autoridades de Haití pidieron a los socios internacionales proveer de personal especializado en cirugía y trauma, capaz de atender a las víctimas del terremoto, que causó la muerte de más de 2.000 personas, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"En Haití, la ministra de Salud [Marie Greta Roy D. Clement] está en coordinación con los socios humanitarios y ha pedido apoyo adicional a la atención quirúrgica y traumatológica para las víctimas del reciente terremoto", escribió Clarissa Etienne, directora del organismo hemisférico, en su cuenta de Twitter.
Etienne confirmó que la OPS continúa distribuyendo material médico muy necesario, y trabajan de cerca con las autoridades de Salud de Haití, y los equipos de emergencia desplegados en el terreno.
Tras el temblor llegaron a Haití socorristas, médicos y enfermeras de varios países que se insertaron en las comunas afectadas. Luego de los primeros auxilios, las víctimas precisan de tratamiento o intervenciones duraderas.
Atendiendo a esta necesidad, Cuba envió el 25 de agosto 11 especialistas en cirugía, traumatología, y anestesia, que colaborarán con los médicos presentes en el país. Este jueves se trasladaron a ciudades como Les Cayes, Jeremie, Aquin, L'Asile y Corail, de las más afectadas por el movimiento telúrico.
Consecuencias del terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
ONU sigue de cerca situación de Haití tras terremoto
"Son de vital importancia en estos momentos para darle seguimiento a los pacientes, y reintervenirlos si es necesario, mientras unos se concentran en lo urgente, otros pueden atender lo importante", dijo Luis Orlando Olivero, jefe de la Brigada Médica de Cuba en Haití.
El terremoto ocurrió en un país ya golpeado, con más de cuatro millones de personas bajo inseguridad alimentaria, más del 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza, y con repetidas crisis políticas que tuvieron su punto álgido con el asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021) el 7 de julio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала