Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

República Dominicana: "Gobierno preso" por las presiones de los poderes fácticos

República Dominicana: "Gobierno preso" por las presiones de los poderes fácticos
Síguenos en
A un año de gestión, el presidente dominicano, Luis Abinader, está presionado por grupos de poder que convirtieron a su Gobierno en un "intento fallido de neoliberalismo", dijo a Telescopio el analista argentino Javier Calderon Castillo.
Los primeros 12 meses del Gobierno de Luis Abinader en República Dominicana se marcan por el incumplimiento de su promesa en la agenda de derechos, así como el crecimiento del endeudamiento, la feminización de la pobreza y la construcción de un muro perimetral para evitar la migración de haitianos a su país.
El Presidente —perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM)— asumió el cargo el 16 de agosto de 2020 en plena pandemia, bajo el compromiso de modernizar al país, combatir la corrupción y avanzar en los programas de derechos de inclusión, entre otros.
Sin embargo, las promesas quedaron por el camino tras la presión ejercida por los sectores más conservadores del país y por la Iglesia Católica, el dijo a Telescopio Javier Calderon Castillo, magíster en Sociología e investigador del Centro Interamericano de Geopolítica y de la Universidad de Buenos Aires.
Para el experto, el país está ante un Gobierno que "va a incumplir sus promesas renovadoras y terminará anclado no solo en el pasado sino en una especie de neoliberalismo fallido, que es lo que representa".
"En República Dominicana hay una fuerte presión de grupos de poder que tradicionalmente se han opuesto a los cambios. Y representan una suerte de prisión de poderes fácticos que también impidieron que otros gobiernos pudieran desarrollar más avances democráticos", sostuvo el entrevistado.
Consultado sobre las señales del Gobierno de Abinader sobre Haití y su trágico presente, Calderon Castillo calificó al papel de República Dominicana como "lamentable".
"Buena parte de la economía dominicana se nutre de la mano de obra haitiana. Son los conocidos como braceros que trabajan en las grandes plantaciones de caña. Estamos ante una especie de nuevo esclavismo", señaló.
"Hay una fuerte mirada racista de la situación de Haití, muy similar a la de otros países. Es lamentable que se esté creando este muro, una mancha sobre República Dominicana y sobre el resto del continente, que se permita una degradación a estos extremos", concluyó.
Abinader terminó con 16 años de gobiernos del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana. Pero luego de llegar al poder y comenzar a ejercerlo, su credibilidad comenzó a derrumbarse ante la falta de cumplimiento de las medidas anunciadas en la campaña electoral.
Si bien ha realizado un buen manejo de la pandemia y ha trabajado en el sector del Turismo a nivel nacional, su rivalidad con Haití y las medidas tomadas en su contra, en medio de denuncias de racismo, debilitaron su figura en la región.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала