América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México

© AP Photo / Marco UgarteOlga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
La Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interior del Gobierno federal, solicitó su reincorporación al Senado, con lo cual renuncia a la administración de Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeñó desde el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó el actual sexenio presidencial.
"La doctora Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, de acuerdo con la Ley tiene ese derecho. Expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida", dijo el líder de la fracción parlamentaria del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, quien difundió la misiva al Congreso.
La misiva de Sánchez Cordero al Senado se conoce antes de que López Obrador o la propia dimitente anuncien la salida de la jurista, quien se incorporó a la campaña electoral del actual mandatario en 2018.
"La doctora Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y talento que contribuirá el trabajo legislativo que estamos desarrollando ya a concretar el proceso de transformación que vive el país vía la agenda legislativa que nos propusimos", dijo Monreal en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
López Obrador promovió a la senadora que obtuvo su escaño en la misma fecha de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018, para convertirla en la primera mujer que ocupó el cargo de mayor poder en el Ejecutivo mexicano, en el que no existe el cargo de vicepresidente.
Monreal agregó que "el grupo parlamentario de Morena celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria".
La legisladora fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015, siendo la novena mujer que ocupó el cargo de magistrada del máximo tribunal.
Ciudad de México (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2019
América Latina
¿Quién manda en la Secretaría de Gobernación de México?
En el Senado "su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista", dijo el líder senatorial del oficialismo, al expresar el "beneplácito" por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria en la bancada de Morena.
La última actividad pública de Sánchez Cordero la realizó el 26 de agosto al encabezar un "encuentro" mujeres dirigente políticas, quienes son gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021.
Quien ocupa la cartera federal de Gobernación integra el Gabinete de Seguridad Nacional y negocia los aspectos políticos y constitucionales con el Poder Legislativo mexicano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала