Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Próximas lluvias podrían agravar situación en nordeste de Colombia

CC0 / Unsplash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
SPUTNIK (Sputnik) — El departamento colombiano de Norte de Santander, que declaró la calamidad pública debido a que unas 10.000 personas están afectadas por las las lluvias, puede verse más afectado en las próximas horas por las precipitaciones que se esperan debido a la posible formación de una depresión tropical en el Caribe.
"Se espera que las condiciones atmosféricas y marítimas sigan siendo propicias para el desarrollo del sistema, siendo probable la formación de una depresión tropical", advirtió en un reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El organismo agregó que "la onda tropical que actualmente transita por el mar Caribe continúa mostrando signos de organización" y que se pronostica que "el sistema se mueva hacia el norte-noroeste", por lo que hay que prestar "especial atención en los golfos de Morrosquillo (norte) y Urabá (noroeste)" y en el norte de "los departamentos andinos", entre los que se encuentra Norte de Santander.
El 25 de agosto, al declarar la calamidad pública, el gobernador del departamento, Silvano Serrano Guerrero, señaló que 4.500 familias están afectadas en 40 municipios debido a las precipitaciones, por lo que también se activó el sistema de alerta temprana e invitó a la ciudadanía a estar alerta.
La Gobernación solicitó máquinas excavadoras y similares a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y más de 100.000 millones de pesos (25,9 millones de dólares) para realizar diez proyectos estructurales que permitan mitigar el riesgo en varios municipios, donde los alcaldes atienden la emergencia con escasos recursos.
Los municipios más afectados son: Toledo, Durania, Tibú, San Calixto, Ocaña, Villa Caro, Santiago, Sardinata y La Esperanza.
Según el Ideam, Colombia se verá afectada por fuertes precipitaciones en los próximos meses, en especial en Norte de Santander.
Un tramo del ferrocarril Transiberiano - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Internacional
Video: las fuertes lluvias en el Lejano Oriente ruso obligan a detener el mítico transiberiano
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала