América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México designa nuevo secretario de Gobernación

© Foto : Twitter/@adan_augustoEl gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández
El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la salida de Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interior, quien regresará a su asiento en el Senado, y designó a su coterráneo gobernador de Tabasco (sureste), que deberá solicitar licencia.
"Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", anunció López Obrador en su cuenta de Twitter, donde difundió un vídeo con la funcionaria saliente y el designado en su despacho presidencial de Palacio Nacional.
López Obrador dijo que Sánchez Cordero, de 74 años, le expresó su deseo de regresar al Senado, donde asumió su cargo para un periodo de seis años, mismo lapso que el Ejecutivo federal.
La funcionaria había pedido licencia en el Legislativo para convertirse en la primera mujer en la historia del país en ocupar la cartera de mayor poder en el Ejecutivo mexicano, en el que no existe el cargo de vicepresidente.
En un video en sus redes sociales, el mandatario destacó la trayectoria de "integridad, honestidad, principios e ideales" de la jurista, a quien agradeció por haber aceptado la invitación a formar parte del Gabinete Legal.
Ambos dirigentes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron elegidos el mismo 1 de julio de 2018, con la diferencia que el nuevo Senado comenzó el 1 de setiembre, mientras el nuevo mandato presidencial empezó el 1 de diciembre de aquel año.
Un comunicado de la presidencia indica que "la exsecretaria expresó su agradecimiento por la confianza para dirigir la Segob y aseguró que desde el Poder Legislativo "continuará trabajando en el proyecto" de Morena.
Por su parte, quien será nuevo titular de la secretaría de Gobernación, encargado de negociar con el Congreso federal asuntos políticos y constitucionales, "manifestó su gratitud ante esta convocatoria" y sostuvo que "dará continuidad al cambio que se impulsa desde el Gobierno federal", indica el texto del anuncio oficial.
López Obrador, de 67 años, y López Hernández, de 58 años, son originarios del petrolero estado de Tabasco (sureste), en costas del Golfo de México.

Anuncio anticipado

Horas antes de que López Obrador hiciera el anuncio oficial del cambio en la cartera que integra el Gabinete de Seguridad Nacional, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió una misiva dirigida Congreso, en la que Sánchez Cordero solicita su reincorporación a la cámara, con lo cual adelantó la renuncia a la administración federal.
La legisladora fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 a noviembre de 2015, y desempeñó el poderoso cargo en el Ejecutivo desde el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó el actual sexenio presidencial.
"La doctora Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, de acuerdo con la Ley tiene ese derecho. Expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida", anticipó Monreal en un video.
Versiones de prensa indican que Sánchez Cordero será postulada como Presidenta del Senado, mientras que Monreal es el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta con la misma aspiración.
El líder senatorial de partido gobernante agregó que "el grupo parlamentario de Morena celebra que (Sánchez Cordero) reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación, estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria".
La última actividad pública de la renunciante la realizó el 26 de agosto, al encabezar un "encuentro" de mujeres dirigentes políticas, quienes son gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала