América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador apuesta por su unidad para fortalecerse políticamente

© Sputnik / Marco TeruggiLeonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi
Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo a Sputnik que su movimiento está apostando por la unidad para fortalecerse como opción política de cara a las próximas elecciones.
"Por eso vamos a apostar a esta unidad en la diversidad para poder presentarnos también en los procesos electorales de aquí en adelante, el que viene en 2023 con los gobiernos seccionales y en 2025 en las elecciones nacionales. Es una opción política que cada vez más se va a haciendo más fuerte", afirmó Iza.
El 10 de agosto La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el movimiento Pachakutik de Ecuador anunciaron una unidad programática para fortalecer la agenda política-legislativa de sus comunidades.
Asimismo, Iza afirmó que hay una "expresión popular" más allá de las comunidades indígenas que se está identificando con la Conaie y el movimiento Pachakutik.
"Hay una identidad, no por ser indígenas, sino porque hay una propuesta, un proyecto político. Todo lo que ha significado para los pueblos indígenas como es la cosmovisión, la autonomía, el equilibrio con la naturaleza, el tema del agua, ahora que estamos abocados a enfrentar el calentamiento climático, estas propuestas son sentidas sobre todo desde la cosmovisión de los pueblos tanto en Ecuador como en el mundo", agregó.
Esta idea de una relación mucho más equilibrada entre el hombre y la naturaleza está teniendo asidero en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, sobre todo en la juventud, en las mujeres, expresó Iza.
"El movimiento indígena es muy importante para Ecuador como referencia importante de las luchas. Como hay esa referencia, de la misma manera, el poder establecido, político y económico, hace lo imposible por desgastar este movimiento. En ese sentido nos parece importante el actuar de cada asambleísta, de cada dirigente comunitario, debe ir con esa responsabilidad de que somos parte de un colectivo", expresó.
Consideró que hay otros sectores que pretenden "satanizar y dividir" al movimiento indígena.
"Creo que en este proceso es importante la unidad en la lucha, hemos visto que hay otros sectores que pretenden satanizar al movimiento y dividirnos. Así estemos en la misma cancha de la lucha, pero si es que vienen a dividir procesos, se está alimentando la estrategia de los sectores dominantes en Ecuador. La mejor forma de enfrentar cualquier política neoliberal, es garantizando la unidad", agregó.
Indígenas de Sarayaku - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Movimientos indígenas de Ecuador apuestan a la unidad para fortalecer la agenda política
El movimiento Pachakutik fue clave a la hora de dirimir el resultado de la segunda vuelta en Ecuador, donde Guillermo Lasso logró salir victorioso en la contienda electoral con Andrés Arauz, luego de que recibió el apoyo del movimiento indígena.
Lasso ganó la presidencia en el balotaje del 11 de abril con el 52,36% de los votos, superando a Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que obtuvo el 47,64%.
El nueve jefe de Estado asumió sin mayoría en la legislatura, ya que su partido político, Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 escaños en la Asamblea Nacional, de 137 miembros.
La designación de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, asambleísta de la región amazónica, del Movimiento Plurinacional Pachakutik, con los votos de CREO, y su posterior ofrecimiento de dar gobernabilidad le dieron un respiro a Lasso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала