- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes se niegan a extender los plazos de la evacuación de tropas de EEUU tras explosiones

© AP Photo / Julie JacobsonTropas de EEUU en Afganistán
Tropas de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento talibán no examina la posibilidad de extender los plazos de la evacuación del ejército estadounidense desde Afganistán, que expiran el 1 de septiembre, en el contexto de los ataques en Kabul, declaró a Sputnik el portavoz del movimiento Zabihullah Mujahid.
"Exigimos la retirada de los estadounidenses en el plazo determinado y en la fecha determinada. No tenemos previsto extender los plazos de su estancia en Afganistán" tras las explosiones en la capital, comentó Mujahid, al indicar que esto se aplica únicamente al personal militar, y que las evacuaciones de civiles pueden continuar más allá del 31 de agosto.
A su juicio, el ejército de Estados Unidos cuenta con todas las capacidades para finalizar su salida a tiempo.
"Tienen grandes aviones, pueden evacuar a sus fuerzas y empleados antes del 31 de agosto. Pero no deben llevarse afganos comunes o forzarlos a marcharse", indicó.
A la pregunta de qué medidas emprende el talibán para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, Mujahid apuntó que no es su zona de responsabilidad.
Según el portavoz, todos los barrios de la capital controlados por las fuerzas talibanas permanecen estables, mientras que la seguridad dentro y cerca del aeropuerto, reiteró, está en las manos de EEUU.
Varias explosiones sacudieron el 26 de agosto las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana.
Los militares españoles (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
España
España confirma que las explosiones en Kabul no afectaron a ninguno de sus militares
La primera fue perpetrada por un suicida, y la segunda por un coche bomba, según reportó Sky News, citando a una fuente del Ministerio de Defensa británico.
Horas después de los dos estallidos, que según el balance recogido por los medios causaron más de 60 muertos y 150 heridos, un corresponsal de Sputnik informó de una tercera explosión en el área del aeropuerto.
El atentado se produjo en medio de la evacuación de las fuerzas de EEUU y la OTAN de Afganistán, que se debe completar, según lo acordado con el talibán, antes del 31 de agosto.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала