América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a Argentina muestras genéticas de varios soldados muertos en la Guerra de Malvinas

© Foto : Cortesía del Comité Internacional de la Cruz RojaEAAF durante las exhumaciones de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas junto a otros miembros del equipo conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja
EAAF durante las exhumaciones de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas junto a otros miembros del equipo conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas (sur) aterrizó en la ciudad argentina de Córdoba (centro) con las muestras de al menos cinco soldados que se enfrentaron a Reino Unido por el archipiélago en 1982 y cuyos restos se encontraban en la tumba múltiple C.1.10 en el cementerio de Darwin.
"Arribaron a Córdoba las muestras de al menos cinco excombatientes", informó la Cancillería en un comunicado.
Las muestras genéticas, obtenidas tras exhumar esta sepultura común en un proyecto supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fueron trasladadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que también intervino en esta misión.
Las muestras serán ahora analizadas y se cotejarán con los patrones de ADN aportadas por los familiares para intentar identificarlas.
"Se trata de una iniciativa totalmente humanitaria que tiene por finalidad dar paz y consuelo a los familiares y honrar a los argentinos que dieron su vida defendiendo la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", destacó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Novedad inesperada

La misión interdisciplinaria que desarrolla esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario Malvinas encontró la semana pasada los restos de al menos cinco personas al exhumar la sepultura colectiva C.1.10.
La estimación inicial hacía pensar que en esta fosa fueron enterrados los cuerpos de cuatro gendarmes argentinos que viajaban en un Helicóptero Puma del Ejército que fue derribado el 30 mayo de 1982 en el Monte Kent de la Isla Soledad, la de mayor superficie del archipiélago.
El Cementerio de Darwin en Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Argentina vuelve por segunda vez a las Islas Malvinas para identificar a sus soldados
En el helicóptero derribado viajaban seis personas, pero dos de ellas fueron identificadas en su momento.
El cementerio de Darwin tiene 230 sepulturas, pero algunas fosas contienen más de un cuerpo.
Durante el primer proyecto humanitario, que se desarrolló entre el 18 de junio y el 5 de agosto de 2017, fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas en las que rezaba la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".
Los forenses pudieron cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.
Con el paso de los meses, los expertos lograron identificar a otros 28 soldados fallecidos y notificar a sus familias el hallazgo.
El memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
A los soldados de Malvinas ya no solo los conoce Dios
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Buenos Aires y Londres mantienen desde entonces un litigio por la soberanía del archipiélago, lo que llevó a que, en abril de 1982, la Junta Militar del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperarlo a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con Reino Unido, 237 están enterrados en el cementerio Darwin.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала