América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La desocupación en México se ubica en julio en 4,4% y afecta a 2,6 millones de personas

© AFP 2023 / Claudio CruzUn autobus en la Ciudad de México (imagen referencial)
Un autobus en la Ciudad de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desocupación en México se ubicó en julio en 4,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), afectando a 2,6 millones de personas, una caída de un punto porcentual respecto al mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2,6 millones de personas e implicó una tasa de 4,4% de la PEA", indica el informe mensual de los indicadores de ocupación y empleo.
Respecto a julio del año pasado, la población desocupada disminuyó en 218.000 personas "y la tasa de desocupación fue menor en un punto porcentual", compara el organismo estatal.
En comparación con junio de 2021, "la tasa de desocupación registró un incremento de 0,1 puntos porcentuales".
Por otra parte, "la tasa de subocupación aumentó 0,3 puntos porcentuales, al establecerse en 12,7%".
La personas que están en subocupación son las que "declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", además del tiempo dedicado a su actividad laboral, indica la ficha técnica del informe oficial.
El presidente del INEGI, Julio Santaella comentó en su cuenta de Twitter que la tasa de subocupación, que no había registrado un aumento desde noviembre 2020, "se incrementó de 12,4% en junio a 12,7% en julio 2021".

Subocupación e informalidad laboral

Acerca de las personas subocupadas, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyeron con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se intensificaba la pandemia del nuevo coronavirus.
"[La población subocupada] representó 7,5 millones (tasa de 13,2% de la población ocupada), y significó un decremento de 1,6 millones de personas frente a julio del año pasado", detalla el reporte.
Por otra parte, la población ocupada en la "informalidad laboral" considera a las personas "laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellas cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".
Esa población en la economía informal, sin derechos en la seguridad social, es más de la mitad de las personas ocupadas, y se incrementó a 31,8 millones de personas en el mes de julio de este año.
"La tasa de informalidad laboral correspondiente fue de 56,4 población de la población ocupada, proporción superior en 1,4 puntos porcentuales a la de julio del año pasado", detalla el INEGI.
En esa categoría se incluye al componente que labora en micronegocios no registrados, también llamado sector informal.
La gente en las calles de Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
México registra un "exceso de mortalidad" de 52% en 15 meses
Contempla además a "otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas", explica la ficha técnica.
Finalmente, los resultados indican que 59 millones de personas de 15 y más años de edad conforman la PEA mexicana, lo que representa una tasa de participación en la economía de 59,9% de la población.
"Dicha población es superior en 6,6 millones respecto a la de julio de 2020", contrasta el reporte.
Por otra parte, el complemento, es decir la Población No Económicamente Activa, fue de 39,5 millones de personas.
"Esa cifra es inferior en 3,4 millones a la de julio del año previo", detalla.
De la PEA, 56,4 millones de personas (95,6%) estuvieron ocupadas en el séptimo mes de 2021.
A finales de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional elevó a 6,3% su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en 2021, cerca de la estimación de las autoridades mexicanas, que esperan un avance de 6,5%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала