EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala y la pandemia: tercera ola y hospitales desbordados de pacientes

Guatemala y la pandemia: tercera ola y hospitales desbordados de pacientes
Síguenos en
Los principales hospitales del país centroamericano están saturados en su capacidad para atender a personas enfermas con COVID-19. 'En Órbita' conversó con Carlos Santos, secretario nacional del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, en la capital.
El avance de la pandemia golpea a Guatemala. Reconocidos hospitales de la capital Ciudad de Guatemala, como Roosevelt y San Juan de Dios, entre otros, se encuentran al límite o por encima de su capacidad de recepción de pacientes con coronavirus.
En diálogo con En Órbita, Carlos Santos, secretario nacional del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, calificó la situación actual en este centro médico y en otros como "caótica", a raíz de la saturación de camas por la cantidad de pacientes en estado crítico.
"En el caso del hospital San Juan de Dios hubo una serie de problemas tanto hacia los trabajadores como en la atención a los pacientes y a la población. La capacidad del hospital fue rebasada a raíz de los brotes", declaró.
El dirigente sindical lamentó que a "hospitales de referencia nacional [como San Juan de Dios y el Roosevelt] no se les haya preparado para atender la crisis. Estos atienden otro tipo de padecimientos, lo que minimiza los recursos que se les asigna".
"A pesar de que el Gobierno prometió un hospital de 3.000 camas [Parque de la Industria] , este hoy solo tiene 300 camas y también ha sufrido crisis en la atención a la población", agregó el entrevistado.
Santos además se refirió a la gestión del Gobierno de Alejandro Giammattei durante la pandemia, utilizando préstamos para contratar personal para que se "dedicara a la atención directa y exclusiva a los pacientes con COVID-19". Pero estas acciones del Estado estuvieron marcadas por recortes y términos en las contrataciones de trabajadores "sin ningún tipo de prestaciones".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Cristian Hurtado, secretario político nacional del movimiento Juventud Rebelde Colombia, sobre las nuevas movilizaciones impulsadas por el Comité Nacional del Paro contra el Gobierno de Iván Duque. Y además una nueva dilatación en la extradición desde Cabo Verde a EEUU del diplomático venezolano Alex Saab.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала