Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano afirma compromiso en lucha contra terrorismo

© REUTERS / Angela PonceGuido Bellido, primer ministro de Perú
Guido Bellido, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú dijo que tiene un firme compromiso para luchar contra el terrorismo en el país, representado por la organización maoísta Sendero Luminoso, aseguró el primer ministro, Guido Bellido.
"El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo", dijo el funcionario ante el Pleno del Congreso.
Estas declaraciones tienen especial relevancia al tener Bellido investigaciones fiscales por los delitos de terrorismo y apología al terrorismo, por posibles nexos con Sendero Luminoso.
Asimismo, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, cuenta con atestados policiales que datan de la década de los 80 y en los cuales se le halla involucrado en acciones subversivas que ejecutó Sendero en su intento de tomar el poder por las armas.
Por otro lado, el primer ministro señaló que una política del Gobierno es pacificar la zona geopolítica conocida como Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicada en el sur del país y donde aún operan remanentes de Sendero Luminoso.
"Para lograr la pacificación del VRAEM debemos fortalecer también la presencia del Estado. En este marco, el Ejecutivo ha decidido conformar una mesa de trabajo del más alto nivel, multisectorial, que analizará, in situ, la situación de los distritos en el VRAEM para atender sus necesidades", dijo el funcionario.
El 26 de agosto, Bellido compareció ante el Pleno del parlamento para solicitar el voto de confianza (respaldo) a las políticas que su Gabinete quiere implementar.
Sendero Luminoso es causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas entre 1980 y 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала