América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador procesa a ciudadano por secuestro de 21 militares en protestas de 2019

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador informó que presentó cargos penales contra un ciudadano de ese país por el presunto delito de secuestro a 21 militares durante el paro nacional de octubre de 2019.
"El fiscal Mauricio Yánez presentó cargos penales contra Mario David Y. M. por su presunta participación en el delito de secuestro, del que habrían sido víctimas 21 militares durante el paro de octubre de 2019. La instrucción fiscal durará 90 días", dijo la Fiscalía en un comunicado.
Más de 10 elementos de convicción presentó el fiscal durante la audiencia de formulación de cargos realizada ante un juez de Garantías Penales de la provincia andina de Chimborazo (centro).
De acuerdo con la Fiscalía, en la mañana del 12 de octubre de 2019, en la parroquia Licán del cantón Riobamba (capital de Chimborazo), un grupo de caballería blindada del Ejército integrado por 21 personas habrían sido interceptados por comuneros y trasladados hacia el coliseo de la localidad, donde permanecieron retenidos.
Entre los manifestantes se identificó al ciudadano ahora procesado, quien habría impartido varias disposiciones a la gente de la comunidad, desde una tarima improvisada en la plaza central de la parroquia.
Durante la retención, dos militares habrían sido obligados a declarar ante periodistas de varios medios de comunicación que no se hallaban secuestrados.
Los militares habrían permanecido retenidos hasta el 13 de octubre de 2019, cuando el entonces jefe de Estado, Lenín Moreno (2017-2021), derogó un decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles que desató violentas movilizaciones que paralizaron al país por once días.
La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con audios y videos y con varias pericias de informática forense.
El juez ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva, como la presentación periódica del procesado ante un juez, así como la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.
La Ley Penal de Ecuador sanciona el delito de secuestro con penas de cinco a siete años de cárcel.
Un informe emitido en enero del año anterior por el Banco Central del Ecuador (BCE) de manera conjunta con el Banco Mundial, determinó que el valor de las pérdidas derivadas de la movilización del paro nacional ocurrido en el país en octubre de 2019 ascendió a 821,60 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала