América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hacen pública la investigación contra Anaya: le acusan de entregar petróleo a extranjeros

© AP Photo / Christian PalmaRicardo Anaya, líder opositor mexicano
Ricardo Anaya, líder opositor mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
La Fiscalía General de la República (FGR) de México hizo pública la acusación que existe en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya, en la que se le señala de haber participado en una trama delictiva con el fin de entregar el petróleo mexicano a compañías extranjeras.
El político habría recibido 6.800 mil pesos (340 mil dólares) para votar a favor de la reforma energética, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y aprobada en 2013, que privatizó la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras.
A través de un comunicado, la FGR aseguró que el exlíder del PAN recibió parte de los sobornos que la compañía Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos para que pudiera aprobarse dicha reforma.
"Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público", señala la FGR.
La información fue publicada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a la Fiscalía "transparentar" la investigación lo antes posible para que Ricardo Anaya deje de acusarlo de persecución política.
La investigación de la FGR se basa en las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y de tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en las oficinas de Lozoya.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
AMLO responde a Anaya: "Que no sea marrullero, que vaya y demuestre que no recibió dinero"
La Fiscalía asegura que todas las diligencias que existen "evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público".
Ricardo Anaya está citado hoy, el 26 de agosto, a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la que la FGR pretende imputarlo por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictiva. Sin embargo, el político dijo hace unos días que no se va a presentar por temor a ser encarcelado y enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.
Ricardo Anaya, político mexicano, forma parte del Partido Acción Nacional, excandidato presidencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
Internautas no tienen piedad con Ricardo Anaya tras su 'huida' de México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала