Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Experto: la crisis de Afganistán amenaza con provocar un aumento de criminalidad en Rusia

© REUTERS / Danish SiddiquiSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en Afganistán podría provocar un incremento de la delincuencia en Rusia, dijo a Sputnik un experto de la International Police Association (IPA).
Yuri Zhdánov, quien dirige la IPA Rusia, indicó que en los países limítrofes con Afganistán, particularmente Uzbekistán y Tayikistán, hay células de organizaciones prohibidas por las leyes rusas, lo que incrementa el riesgo de infiltración de elementos vinculados a grupos criminales o terroristas en los próximos meses.
"Podríamos notar ya en otoño un cierto aumento de la delincuencia aquí. Junto con refugiados y migrantes podrían llegar a Rusia criminales, por vías legales o ilegales. De momento es difícil pronosticar el desarrollo de la situación, pero es obvio que necesitamos dedicarnos de lleno al asunto", dijo Zhdánov.
La International Police Association es una comunidad independiente integrada por miembros de diferentes servicios de policía, en activo o retirados.
Los combatientes del movimiento talibán* se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
Miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas aliadas o representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas‒ intentan escapar del denominado Emirato Islámico de Afganistán cuando faltan escasos días para el 31 de agosto, la fecha marcada para poner fin a dos décadas de la intervención militar extranjera.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала