- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente afgano Karzai y el jefe del Alto Consejo, bajo arresto domiciliario en Kabul

© Sputnik / Sergei Guneev El expresidente afgano Hamid Karzai
 El expresidente afgano Hamid Karzai  - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El expresidente afgano Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, fueron privados de la guardia de seguridad y puestos en arresto domiciliario en Kabul, comunicó la cadena CNN.
Según reveló al medio una fuente, el 23 de agosto los talibanes, cuyo movimiento está prohibido en Rusia, les quitaron a los guardias de Karzai sus armas e incautaron los vehículos del exlíder. La víspera, los insurgentes registraron la casa de Abdullah quién también quedó privado de sus vehículos y guardias de seguridad.
"Karzai y Abdullah se encuentran de momento bajo arresto domiciliario sin sus guardaespaldas y a merced del talibán", publicó el canal en su sitio web.
Por su parte, el portavoz de la oficina política del talibán, Mohammad Naim, refutó en un comentario a Sputnik que los políticos permanezcan recluidos.
Los talibanes* en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Los talibanes y el grupo antitalibán Alianza del Norte acordaron no atacarse
"Estos informes son falsos. (...) Son palabras vacías de en su contra fueran impuestas restricciones", dijo.
El portavoz subrayó que la seguridad del expresidente y del jefe de Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, al igual que la seguridad de todos los afganos, es la competencia del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
El martes pasado, una fuente cercana a los talibanes comunicó a Sputnik que los dos políticos, así como el líder del partido Hezbi Islami, Gulbudin Hekmatiar, serían miembros del consejo que formarán los talibanes para gobernar Afganistán. También participarían en ese consejo el jefe de la oficina política del movimiento talibán, Abdul Ghani Baradar, mulá Yaqoob y Khalil-ur-Rehman Haqqani, alto cargo de la Red Haqqani, entre otros.
Los talibanes dejaron claro desde que entraron en Kabul el 15 de agosto que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición a negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Las evacuaciones en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Cancillería rusa: EEUU contribuyó a la salida de ciudadanos de Rusia y la OTSC de Kabul
Mientras, en el aeropuerto de Kabul —que se encuentra bajo la protección de las fuerzas aliadas, en su mayor parte de las tropas de EEUU— continúa a contrarreloj la evacuación de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
Los talibanes ya advirtieron que no tolerarán la presencia de invasores más allá del 31 de agosto, fecha en que debe finalizar la retirada de las fuerzas aliadas.
El martes el talibán anunció que bloqueó la carretera que conduce al aeropuerto de Kabul y permitiría el acceso solo a los ciudadanos extranjeros.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала