- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller ruso y el director general del OIEA debaten la implementación del PAIC

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reunidos en Viena, debatieron la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Lavrov y Grossi realizaron un "intercambio de opiniones sobre las principales áreas de actividad del Organismo, incluidas las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, modificación del sistema de garantías del OIEA, así como la situación acerca de la implementación del PAIC", dice el comunicado.
Se precisa que en el encuentro se mostró un alto nivel de entendimiento mutuo y de cooperación entre la Federación de Rusia y el OIEA.
A su vez, Grossi en su cuenta de Twitter expresó su agradecimiento Lavrov por visitar la sede del OIEA y subrayó que Rusia es uno de los socios clave del Organismo.
"Abordamos temas que van desde problemas actuales de la no proliferación hasta el papel que desempeña la energía nuclear en una economía descarbonizada", escribió el director general del OIEA.
Puntualizó que Rusia y el OIEA seguirán estrechando su colaboración.
La reunión de Lavrov y Grossi se celebró en el marco de la gira europea del alto diplomático ruso, que ya había visitado Hungría –por invitación del ministro de Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto– y más tarde realizará una visita de trabajo a Italia.
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Moscú dice que Irán enriquece uranio al seguir estancado el acuerdo nuclear
Alemania, Francia y el Reino Unido habían declarado que están alarmados por las informaciones del OIEA del 18 de agosto: Irán había producido uranio metálico enriquecido al 20% y había incrementado considerablemente las capacidades para producir uranio enriquecido al 60% de pureza.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Internacional
Irán volverá a negociar el PAIC tras formar el nuevo Gobierno
Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала