América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador invierte 80 millones de dólares para reactivar centrales térmicas

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que, con una inversión de 80 millones de dólares, busca reactivar 426,4 megavatios de electricidad de potencia térmica, como medida de prevención ante eventuales afectaciones que podría sufrir la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair.
"Hasta mayo del 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) recuperará 426.44 MW (megavatios) de potencia de las unidades de generación térmica que no están disponibles. Para ello se realizó una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares en la compra de repuestos, herramientas y maquinarias para el desarrollo de estas actividades", dijo Celec en un comunicado.
Según el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, los trabajos garantizarán el servicio eléctrico en el eventual caso de que quede fuera de operación la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair como consecuencia del proceso de erosión regresiva en el río Coca.
Coca-Codo-Sinclair es la mayor central hidroeléctrica que posee Ecuador; la planta suministra el 35% de la energía que consume el país.
La planta fue construida por la empresa china Sinohydro, a un costo de 2.245 millones de dólares, en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
La erosión regresiva se ubica a unos 8 kilómetros de las obras de captación de la hidroeléctrica; el fenómeno empezó en febrero del año pasado cuando colapsó una cascada ubicada en la Amazonía, y desde entonces ha afectado la carretera Lago Agrio-Quito e incluso a los dos oleoductos de transporte de crudo que posee el país, el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), obligados a construir variantes para continuar operando sin riesgos.
La erosión regresiva, también conocida como aguas hambrientas, es un fenómeno natural en el que los ríos se vuelven más erosivos después de perder sedimentos transportados por el agua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала