- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Cómo funciona el cubrebocas mexicano hecho de plata y cobre? | Video

© Foto : Cortesía de la UNAMEl equipo de la UNAM que desarrolló SakCu, un cubrebocas hecho con plata y cobre
El equipo de la UNAM que desarrolló SakCu, un cubrebocas hecho con plata y cobre - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderado por la doctora Sandra Rodil, creó una mascarilla antimicrobiana con un material registrado como SakCu, que, según la investigación, es eficiente para desactivar el virus SARS-CoV-2.
El término Sak proviene de la lengua maya que significa plata, a su vez Cu es la sigla del elemento cobre. Estos metales tienen la característica de ser biocidas, dice la doctora Rodil, quien detalló que el cubrebocas fue confeccionado en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
El cubrebocas está fabricado de tres capas como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno. Esos metales tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.
El equipo de la UNAM que trabajó con el el Hospital Juárez de México demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva el SARS-CoV-2.
Para probarlo los científicos realizaron el siguiente experimento. Se colocaron las gotas con el virus, tomadas de pacientes positivos sobre la película de los elementos depositada en polipropileno. Resultó que si era mucha la concentración viral, el virus desaparecía en más del 80% a lo largo de unas ocho horas. A su vez, si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del patógeno.
"Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN", reza el informe elaborado desde la UNAM.
Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, se elaboró la mascarilla en telas naturales y reusables con el fin de abatir el problema del desecho continuo. Tienen también una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.
"Aunque el filtrado aún se está afinando, la protección que ofrece el SakCu es bastante buena, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivadas", aseguran los científicos.
Para limpiar la mascarilla solo se necesita agua y jabón, y su durabilidad es de diez lavadas.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Todo lo que sabemos de la variante lambda que ya llegó a México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала